La rehabilitación integral de un edificio en la calle Horno de la Higuera, 3, en pleno corazón del Casco Viejo de Tudela, ha sido la premiada por la ciudadanía de Tudela al recibir más votos que ninguna otra presentada dentro de las 15ª Jornadas de Rehabilitación. Se trata de un alojamiento turístico de 8 habitaciones acondicionado como Hostal o pensión que tuvo un coste de 157.216 euros (de ellos 9.827 euros en ayudas municipales). Este edificio eran antiguamente un corral de comedias y los responsables destacaron la dificultad de la ejecución de la rehabilitación, acoplándose además a todas las normativas urbanísticas del siglo XXI. En la entrega del premio destacaron su “buena resolución arquitectónica, con respetuosa rehabilitación de la fachada y cuidadosa adecuación interior, combinando los elementos modernos con la recuperación y la puesta en valor de otros ya existentes como el patio o la escalera.

En el acto de clausura también se entregó el premio del Ayuntamiento a la Eficiencia Energética de las Comunidades que fue a parar al edificio de la calle Camino Tronzaires nº 30. Situado en el barrio de Lourdes y fue la primera de las actuaciones del Tudela Renove y es candidato también a los premios Biziberri 2022. En total los vecinos invirtieron 1,137 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra subvencionó 336.000 euros y el Ayuntamiento 44.800 euros. Por último se entregó también el Premio del Ayuntamiento al Casco Antiguo que fue a parar al edificio de la calle Horno de Pasaje nº 1. Se trata de un edificio prácticamente en ruinas en el centro del casco antiguo en el que se han habilitado 10 viviendas nuevas, ocho de ellas para alquiler, con tres expedientes de rehabilitación protegida (adecuación interior viviendas, accesibilidad y envolvente térmica comunidad). Su coste fue de 750.997 euros, de los que el Gobierno de Navarra puso 221.255 euros y el Ayuntamiento 48.526.

Coscolín

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, destacó el valor social que supone la rehabilitación y en especial en estos premios “tanto por las actuaciones en materia de eficiencia y rehabilitación energética como por aquellas que inciden directamente en la regeneración del Casco Antiguo”.

Asimismo, ha añadido que esta perspectiva social “debe ser el eje transversal de nuestras actuaciones como lo ha sido en un proyecto emblemático que Nasuvinsa está ya ejecutando en el Horno de Coscolín”. Esta actuación, impulsada por el Gobierno de Navarra en esta zona singular de la Ciudad, con una inversión cercana a los 8 millones de euros, permitirá aumentar la oferta pública de vivienda protegida, tanto en régimen de compraventa como de alquiler, y devolver el pulso social a un entorno que ha sufrido un alto grado de deterioro durante más de 20 años.