Síguenos en redes sociales:

La Gigantada de Tudela acoge a un centenar de gigantes de 25 comparsas navarras

El acto, que fue declarado de interés social por el Gobierno de Navarra el año pasado, nació en 1975

La Gigantada de Tudela acoge a un centenar de gigantes de 25 comparsas navarrasJavier Frías

Cerca de un centenar de gigantes, provenientes de 25 comparsas navarras, han participado en la mañana de hoy en la tradicional Gigantada que organiza La Orden del Volatín y que cumple su edición número 49. Paradójicamente, han sido los más pequeños los que más han disfrutado con la presencia de estas figuras que han recorrido las calles de Tudela para acabar todas juntas en la plaza de los Fueros, dejando una vistosa instantánea aérea bailando al son de los gaiteros, que se han situado en el quiosco.

Este acto, que fue declarado de interés social por el Gobierno de Navarra el año pasado, nació en 1975 con la presencia de 40 comparsas y desde entonces no deja de crecer. Este año han vuelto a participar las ya clásicas compañías de localidades cercanas como Castejón, Fitero, Cintruénigo o Corella, algo más lejanas como Mendillorri, a las que se le han añadido las de Orkoien y Beriái que han debutado y el regreso tras 25 años de la comparsa de Abárzuza.

Varios gigantes se acercan al acto central de la gigantada.

El calor ha sido el gran protagonista del evento, algo que ha provocado que cada metro de sombra haya sido aprovechado por las incansables madres y padres, que se han mantenido al pie del cañón. Un éxito de nuevo de participación que ha vuelto a demostrar que Tudela, sí, es tierra de Gigantes.