Estas jornadas, organizadas por la Asociación Amigos de la Naturaleza Muérdago de Cascante, se desarrollarán desde el viernes 25 hasta el domingo 27, y contarán con un amplio programa de conferencias y actividades. El cúlmine de esta edición será el domingo con la ya tradicional exposición de setas y degustación de pinchos, preparados a base de hongos por voluntarios de la asociación.

Las actividades desarrolladas en la localidad (las conferencias, la exposición y la degustación), al igual que el año pasado, se desarrollarán en los bajos del Club de Jubilados de Cascante.

Estas jornadas se han convertido en un referente a nivel nacional por su alto componente científico. Victor Huete, presidente de la asociación, apunta que, “a pesar de que el número de aficionados a la micología aumenta año tras año, gracias a su valor culinario, los hongos y su papel sistémico en la naturaleza siguen siendo los grandes desconocidos, especialmente si los comparamos con los otros dos grandes reinos; el animal y el vegetal. Por ejemplo, si miramos el listado oficial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas veremos que existen unos 945 taxones protegidos de plantas y animales, pero no encontraremos ninguna seta o liquen en ese listado. La presencia de hongos en un ecosistema rara vez se tiene en cuenta en los estudios de impacto medioambiental, a pesar de que los hongos son fundamentales e imprescindibles para la vida en el planeta”.

Desde Muérdago señalan que, “nos esforzamos cada año por incluir dentro de las jornadas micológicas conferencias que ayudan a comprender el mundo de los hongos desde otros puntos de vista, a pesar de ello sabemos que la pregunta más habitual en todas las jornadas micológicas siempre será; “bueno, bien, pero ¿esta seta se come?”.

Desde la asociación destacan que, “las Jornadas Micológicas de Cascante congregan, desde hace años, a muchos aficionados a la micología que vienen desde diferentes puntos de la geografía para participar en las conferencias, colaborar en la recolección o en clasificación de setas para la exposición. Las Jornadas Micológicas de Cascante no serían posibles sin la involucración de estos voluntarios y amigos”. Por ello, para que estas jornadas se sigan desarrollando, la organización hace un llamamiento a todas las personas a asistir, “lo que realmente mantiene con vida estos eventos es la asistencia del público, Así que queremos invitar, especialmente a los que todavía no nos conozcan, a que se animen a participar en alguna de las muchas actividades y se dejen seducir por el reino Fungi”.