Con el fin de suavizar las olas de calor, mejorar el confort térmico urbano y fomentar el uso saludable de calles, plazas, parques y equipamientos municipales, el grupo socialista de Tudela ha anunciado que propondrá, en el primer pleno de septiembre, la puesta en marcha de un Plan Local de Sombras.
Tal y como ha explicado el grupo en un comunicado, “la iniciativa contempla la creación de espacios con sombra, tanto natural, mediante arbolado, como artificial, a través de pérgolas, toldos u otras estructuras, priorizando las zonas de mayor tránsito peatonal, entornos escolares, áreas deportivas y paradas de transporte público”.
Impulso a la calidad de vida
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Chueca, destaca que, “esta iniciativa no es un lujo, es una medida de salud y de calidad de vida”. Nos permitirá identificar dónde falta sombra y actuar con soluciones sencillas, todo con criterios sostenibles”.
En el comunicado los socialistas lamentan que, “estas propuestas no se han tenido en cuenta, a pesar de que en fiestas hemos podido disfrutar de un elemento sombreado en la calle Yanguas y Miranda que como no se planteó con previsión, se ha quedado en un elemento “decorativo, efímero y folclórico”.
Esta iniciativa incluye la identificación de las zonas más críticas y contempla la instalación de espacios de remojo, como el del Paseo de los Poetas, que puedan ampliarse a otras plazas o parques”.