El Hospital Reina Sofía de Tudela inició el pasado mes de diciembre un proceso de renovación de su señalética de acuerdo con las pautas marcadas en su Plan Integral de Accesibilidad Universal. Dicho plan, redactado por la Fundación Navarra Más Accesible, ha motivado también a lo largo de 2025 la remodelación de 20 aseos de hospitalización y de la planta 0 con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la experiencia de sus pacientes.
La necesidad de la mejora de la accesibilidad universal propició el encargo de un estudio de diagnóstico a la Fundación Navarra Más Accesible, integrada por la Asociación Eunate, la Fundación Iddeas, Anfas y Cocemfe. El propósito era avanzar en la aplicación del Plan Operativo de Accesibilidad Universal de Gobierno de Navarra, que recoge el compromiso del Ejecutivo foral con la consecución de objetivos y retos recogidos en la convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad.
El Plan Integral de Accesibilidad Universal del HRS, presentado un año después, facilitó un diagnóstico de ineficiencias y un compendio de propuestas de acción priorizadas por su aporte de accesibilidad, exigencia normativa y esfuerzo económico.
Nueva señalética con accesibilidad universal
Por otra parte, tras un intenso trabajo de análisis de la señalética del Hospital, llevado a cabo con la Fundación Iddeas y los responsables del Servicio de Atención a la Ciudadanía y de Infraestructuras y consensuado con las unidades implicadas, en diciembre se ha colocado la nueva cartelería en la puerta principal y planta 0 del Hospital Reina Sofía. Está previsto que la renovación de todos los elementos de señalización del centro se lleve a cabo por fases.
Esta primera fase afecta a la zona de Consultas Externas, Servicio de Urgencias, Quirófano, Sección de Radiología, Unidad de Digestivo y varias zonas de administración.
El objetivo de la modernización de la cartelería es que sirva para guiar e indicar de manera intuitiva a cualquier persona que visite o trabaje en el Hospital Reina Sofía, teniendo en cuenta las diversas necesidades que pueda tener. La nueva señalización es inclusiva y accesible para personas con distintos tipos de discapacidad ya que ha sido diseñada con diferentes gamas cromáticas e incluye pictogramas y sistema braille para garantizar la accesibilidad universal.
Cuenta con dos directorios junto a la puerta principal, uno en el exterior y otro ya en el interior, que sitúan las diferentes zonas, los ascensores y escaleras, numerándolas y diferenciándolas por colores. Estos carteles, como muchos de los nuevos previstos, incluyen braille, motivo por el cual ha sido necesaria su colocación a entre 110 y 130 centímetros del suelo. Además, se ha procedido a instalar carteles direccionales en pared y colgados del techo o en bandera y un plano de toda la planta baja junto a la zona de Admisión.
Todo ello será reforzado con la colocación de cuatros líneas de color en suelo que dirigirán a las zonas de Radiología (color marrón), Urgencias (rojo), Digestivo (gris) y Quirófanos locales (verde).
El sistema de señalización va más allá de la indicación de la localización de espacios. Los carteles sirven para crear entornos más acogedores y facilitar la deambulación de pacientes mejorando la experiencia de acceso en momentos en los que las personas son más vulnerables.
Remodelación de aseos para mejorar la accesibilidad
Con las actuaciones realizadas este año, se ha renovado ya el 50% de los aseos de las habitaciones de las plantas de hospitalización. Aunque la renovación de los aseos de las plantas de hospitalización del HRS estaba iniciada, el Plan Integral de Accesibilidad ha motivado que se acometiera también la remodelación del resto de baños situados en la planta 0. Así, en el último trimestre del año pasado, se realizaron obras en los aseos del área de Urgencias y de Consultas Externas que ha supuesto la eliminación de baños asignados por sexos y la apuesta por que, en ambas zonas, se cuente con un aseo adaptado accesible para personas usuarias en silla de ruedas. En el caso de los aseos de la zona de Consultas Externas, el baño adaptado es, además, un aseo para personas con ostomía e incluye cambiador para bebés.
Las obras se programan siempre coincidiendo con los meses de verano para reducir su impacto y compaginarlas con la actividad asistencial.