tafalla. Coincidiendo con la fecha en la que se conmemoraba el 153 aniversario de la inauguración de la estación del tren de Tafalla y de la llegada de la primera linea del ferrocarril a la ciudad, en el mediodía de ayer varios cientos de vecinos de Tafalla y otras localidades de la comarca, se manifestaron en favor del mantenimiento de la estación.

Esta concentración se realizó de un modo festivo y reivindicativo bajo el lema Salvemos la estación del tren-Salba dezagun tren geltokia y estaba convocada por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación del Tren de Tafalla, que agrupa a varios colectivos ante la posibilidad de que la estación de Tafalla puede dejar de ser parada obligada para diferentes lineas del tren, lo que pondría en riesgo su viabilidad y su mantenimiento. Este colectivo ha recogido en muy pocos días más de 3.000 firmas de adhesión a un manifiesto y que será trasladado a diferentes organismos y representantes públicos, como el Parlamento y el Gobierno de Navarra, el Defensor del Pueblo y la Delegada del Gobierno. Las firmas también se entregarán hoy en el Registro del Ayuntamiento tafallés.

Los participantes en esta movilización ciudadana se dieron cita a las 12,30 del mediodía de ayer junto a la estación del tren. En ese lugar, uno de los portavoces de los convocantes, Mauricio Olite, se dirigió a los reunidos para recordar que el colectivo se creó en julio "para evitar que la futura construcción del Tren de Alta Velocidad provoque el cierre de la estación de Tafalla y para que, por el contrario, se mantengan los actuales servicios de largo recorrido, se mejoren las lineas y se incorporen otras nuevas". También destacó que estas reclamaciones se realizan "de un modo sencillo y con un tono festivo" por ello se contaba con la participación de un grupo de dantzaris, de txistularis y de una charanga.

Por parte de Altaffaylla, Amparo Esquíroz, dio lectura a un texto, en castellano y en euskera, en el que se recordaba que el 15 de septiembre de 1860 se inauguraba oficialmente la estación del tren de Tafalla y la linea de ferrocarril que unía Pamplona con Murillo de las Limas, en terrenos del actual Murillo el Cuende.

Recibimiento al tren A las 12.48, los concentrados recibieron con aplausos y con la pancarta reivindicativa la llegada del Alvia procedente de Barcelona, que paró apenas dos minutos, y en ese corto periodo de tiempo unas dantzaris entregaron ramos de flores para el maquinista, al personal de Alfi, a algunos viajeros y otro dirigido expresamente a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "para que se sensibilice con esta petición ciudadana". Durante la parada del tren varios dantzaris bailaron en el andén de la estación la Jota de la Pilindros.

Posteriormente, otros dos representantes del colectivo, Amaia Arregui y Miche Ibáñez, dieron lectura al manifiesto en el que destacaban que "la llegada del tren en 1860 contribuyó a que la ciudadanía de Tafalla y de la Zona Media se abriera al mundo con más facilidad, y ahora en 2013, cuando toda Europa está poniendo en marcha en sus ciudades el tranvía, en Tafalla nos quieren dejar sin tren".