tafalla - En pleno corazón de Tafalla, en la plaza Francisco de Navarra, se levanta uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad, su fuente. El encargado de construirá en 1844 fue José de Nagusia. Pues bien, debido al estado que presenta, el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Comercio y Turismo que preside Soco Ojer, ha promovido una intervención de conservación y reparación con un doble objetivo: su limpieza y corregir, de paso, los problemas estructurales (grietas, etc.) detectados en esta fuente con forma de obelisco. El lavado de cara, supervisado por Príncipe de Viana al tratarse de un elemento catalogado, se realizará muy posiblemente antes de fiestas, anunció Ojer.

Esta es una de las actuaciones previstas por el Consistorio en el marco del Plan de Dinamización Turístico Comercial puesto en marcha en 2014 y que este año cuenta con un presupuesto de 42.000 euros. En este sentido cabe destacar otras acciones que se han ido realizado vinculadas a dicho Plan y encaminadas a sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo local, a la adecuación del espacio público a la actividad comercial y de ocio y a la realización de actuaciones de animación, promoción, comunicación e innovación.

E n el mercado, por ejemplo, siguiendo las propuestas detalladas en el estudio técnico comercial elaborado a finales de 2016 por Mercasa, se han realizado diferentes inversiones destinadas a arreglar la cubierta de las instalaciones y a poner una consigna y un enfundador de paraguas. También se trabajó en la modificación de la ordenanza para actualizarla y adecuarla a los nuevos usos y nuevas formas de utilización de los espacios del mercado. “Este año, se está valorando la intervención de alguno de los puestos vacíos, para hacerlos más atractivos y conseguir que se instalen nuevas ideas de negocio”, adelantó ayer Ojer. También se está barajando colocar puertas correderas y decorar el exterior del edificio. Además este viernes a las 19.00 horas se impartirá una charla en el marco de la campaña 25 gramos, a través de la que se persigue alertar sobre los peligros asociados al consumo excesivo de azúcar (la Organización Mundial de la Salud recomienda no tomar más de 25 gramos al día), a la par que se exige que se regule su comercialización, etiquetado y publicidad, indicó Mari Jose Galar, impulsora de la iniciativa y que tiene un puesto en el mercado. La Asociación de Comerciantes de Tafalla se ha sumado a esta campaña y sorteará 75 cestas con productos locales hasta el 31 de mayo.

Por otro lado, se han colocado cuatro carteleras en plaza Cortes, Ciudad Deportiva, cruce de las siete calles y los paseos para reducir la cantidad de carteles que se ponen en espacios y que terminan por afear la imagen de la localidad. Dichas carteleras constan de tres espacios: una parte destinada a información municipal, otra disponible para la ciudadanía y un buzón de sugerencias.

Además, se está trabajando con artistas locales para decorar con murales o grafitis las entradas al municipio, entre otros espacios con actividad comercial y turística. Asimismo, se quieren seguir promoviendo las visitas teatralizadas, ya que contaron con 600 asistentes el año pasado, y próximamente se presentará un folleto promocional para que los visitantes sepan qué hacer en Tafalla, dónde alojarse, etc. El alumnado de la Escuela Taller de Informática y Telecomunicaciones, además, está desarrollando una aplicación móvil con información de la ciudad.