san martín de unx - Joaquín Gálvez, creador de Wineman, enólogo y divulgador de las virtudes del vino, apadrinará mañana el Día del Rosado, fiesta que -organizada por el Ayuntamiento de San Martín de Unx y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, con la subvención del Gobierno de Navarra y la colaboración de las bodegas locales-, este año cumple 20 ediciones.

A modo de aperitivo, el 20 de mayo se celebró una marcha enoturística y ayer el propio Gálvez impartió una charla en la que recorrió el mundo a través de sus vinos rosados. También hubo una cena maridaje con vinos rosados de San Martín de Unx.

Para esta tarde, por su parte, se ha organizado una gymkana cultural infantil por la localidad (17.30 horas), un paseo guiado por los rincones de la villa acompañado de una copa de rosado y un rosadintxo (copa de rosado más pintxo). Los interesados en acudir al paseo, titulado Entre iglesias anda el vino, deberán reservar plaza llamando al 669412203.

A las 20.00 horas en el Ayuntamiento, se presentará además el libro El mañana de mi ayer, patrocinado por al Asociación de Familias de San Martín de Unx y escrito por Pablo Zapata Lerga y Jesús Ukar Muruzábal. Por último, el domingo comenzará con la IV edición del Rally fotográfico (inscripciones en la Bodega Beramendi de 9.00 a 9.15 horas). También se realizará una jornada de puertas abiertas para que vecinos y turistas puedan visitar las bodegas de San Martín de Unx, se expondrán en el Consistorio las fotografías ganadoras del rally fotográfico del año pasado y se realizarán visitas guiadas a la Iglesia San Martín de Tours y su cripta románica así como al Trujal Cooperativo San Martín, último trujal artesano de Navarra. Asimismo, se realizarán talleres infantiles y se impartirá un curso de iniciación a la cata de vinos a cargo de Pedro Bujanda en el Frontón Municipal (12.00 horas).

E l plato fuerte del día será, no obstante, la degustación de vinos locales, de las Bodegas Ayerra, Beramendi, Máximo Abete y San Martín, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en la plaza tras el brindis de Joaquín Gálvez. Más conocido como Wineman, Gálvez se encuentra actualmente rondando la cuarta temporada de un programa de televisión en el que visita diferentes regiones vitivinícolas y que se emite en Canal Viajar y ETB 2.

Antes de concluir, desvelar que la mayor novedad del Día del Rosado es una actividad de muralismo, titulada Pintura en el espacio rural, que se realizará a lo largo de la mañana junto a las piscinas. Los encargados de acometer la intervención serán dos jóvenes con sangre sanmartineja, Marina Salinas y Unai Valencia, estudiantes de Bellas Artes.