tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla subvencionará cuatro proyectos de cooperación al desarrollo con 50.000 euros. La partida se enmarca en un programa municipal, gestionado por la concejalía de Asuntos Sociales, que suma ya dos décadas de historia y cuyos objetivos son “contribuir a la realización de programas de desarrollo humano en los países en vías de desarrollo; apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano; y sensibilizar y fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la localidad”, resumió la técnica Aurora Beroiz en un acto al que acudió también la concejala de la rama, Albina Prieto, y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena.

Las actuaciones en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo que se realizan desde el nivel local, con estructura de la administración más cercana a la ciudadanía, son una muestra clara de que se puede hacer cooperación solidaria y de que los problemas que afectan a comunidades de otros países son también problemáticas que nos deben afectar a nivel local”, añadió Beroiz, quien destacó, a su vez, el esfuerzo del ayuntamiento a la hora de mantener “incluso en época de crisis” esta partida.

En concreto, tal y como explicó Prieto, los proyectos subvencionados por el consistorio son los siguientes: por un lado, se destinarán 15.000 euros a la mejora de la calidad de la atención sanitaria en el Hospital del Distrito de Nemba (Ruanda), que atiende a una población de unas 250.000 personas. Se trata de un proyecto impulsado por Médicos Mundi.

Por otro lado, se subvencionará con 6.000 euros un proyecto del colectivo El Salvador para el establecimiento de bancos comunales de mujeres en diez comunidades rurales de Suschitoto.

En tercer lugar, se han concedido 15.000 euros a la Asociación Navarra Amigos de la RASD para que realicen una intervención en salud para la población refugiada saharaui. Asimismo, el consistorio ha decido destinar 14.000 euros a la Fundación Itaka Escolapios, contribuyendo así al pleno disfrute del derecho a la educación de calidad de los nueve centros educativos de la red escolapia de educación ubicados en Bolivia.

En total se presentaron a la convocatoria de subvenciones 13 proyectos.