tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, en sesión plenaria, mantener los impuestos (IAE, ICIO, etc) para el año que viene y, por ende, “la recaudación”, anunció el alcalde, Arturo Goldaracena (EH Bildu).

Por otro lado, se dio luz verde a la creación de un Espacio BTT en la Zona Media, en concreto en 14 municipios de la comarca (Artajona, Barásoain, Garínoain, Leoz, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Unzué y Ujué). El proyecto, coordinado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, asciende a 122.196 euros, de los cuales 80.000 contarán con subvención. En el caso de Tafalla, la creación de senderos bien señalizados para bicis de montaña costará 15.672 euros (10.207 euros estarán subvencionados).

En este sentido, la edil de Comercio y Turismo, Soco Ojer (I-E), explicó que el objetivo es “crear un modelo de desarrollo sostenible” utilizando senderos y caminos tradicionales y favorecer, de este modo, la conexión entre las distintas poblaciones de la Zona Media.

“Se trata de un proyecto atractivo y muy demandado por las personas que practican este deporte”, admitió Pablo Larrasoaña (UPN), al respecto. “El siguiente paso es promocionar el recurso para que se conozca”, añadió, a lo que Ojer avanzó que el proyecto contempla, precisamente, su difusión. “Esperemos que sea un activo para la comarca y que, sobre todo, la cohesione”, apuntó Goldaracena.

Asimismo se aprobó un expediente de crédito extraordinario de 3.500 euros para adecuar los remolques de la Cabalgata de Reyes y el Pleno adjudicó el aprovechamiento forestal a realizar en los parajes de La Sarda, Beratxa y Valdiferrer a la empresa Excavaciones Elcano Sesma SL por un importe de 2.000 euros. “Se trata de hacer un aclareo respetuoso de varios pinares”, resumió Pedro Leralta, concejal de Medio Ambiente.

También se disolvió el Patronato de Deportes, siguiendo los pasos de los patronatos de Cultura y de la Escuela de Música, organismo que ahora pasará a ser una concejalía. Y es que “la figura del patronato ha quedado obsoleta” y su gestión no ha llegado a ser lo autónoma que se pretendía cuando se creó, al haber dependido siempre del Consistorio. Su presidente, Ignacio Moros (Iniciativa por Tafalla), señaló su intención de “seguir dando participación” a los clubs deportivos de la ciudad.

Por último, se anunció que próximamente se iniciará el procedimiento para una nueva adjudicación y sorteo de los lotes comunales de secano para ocho años y sobrantes de 1ª mano hasta 2027.