PAMPLONA.- La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, se ha reunido este martes con representantes de las entidades locales de la Zona Media en la Casa Cultural de Tafalla.

En el encuentro han analizado las políticas desarrolladas por este Departamento a lo largo de la legislatura y los servicios ofrecidos por Nasuvinsa a nivel comarcal, especialmente las acciones desarrolladas por Lursarea, la Agencia del territorio y la sostenibilidad.

También han abordado "la necesidad de una reforma en profundidad de la PAC (Política Agraria Común) que apoye a profesionales jóvenes y mujeres como herramienta para frenar la despoblación, la gestión de residuos y la importancia de trabajar en clave de comarca", ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

La consejera Elizalde ha acudido acompañada de los directores generales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, y de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, así como representantes de Lursarea, la Agencia del territorio y la sostenibilidad. En el encuentro han participado representantes de una decena de ayuntamientos de la comarca y del Consorcio de la Zona Media.

En la reunión, Elizalde ha avanzado que el Gobierno foral "ultima un estudio sobre la despoblación de las áreas rurales, consciente de que se trata de uno de los retos más importantes de la sociedad del siglo XXI". "La sostenibilidad del medio rural es prioritaria. De ello depende la conservación del entorno, la gestión territorial y nuestros paisajes", ha remarcado.

Según ha indicado, "aunque la pérdida de habitantes es más grave en comarcas como Pirineos y Ega, nueve localidades de Zona Media está perdiendo población, en mayor medida en San Martín de Unx y Ujué". En ese sentido, los representantes locales han subrayado "la necesidad de trabajar en clave de comarca y de adaptar las políticas sectoriales a las necesidades de las zonas rurales".

Uno de los temas que más debate ha suscitado ha sido el relativo a la gestión del monte y los efectos negativos provocados por abandono de usos y prácticas tradicionales.

Otro de los temas abordados ha sido la financiación de las entidades locales. La consejera ha recordado que "la aportación total del Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 a la comarca ronda los diez millones de euros". "A ello habría que añadir las inversiones financieramente sostenibles que suponen una aportación de 500.379 euros para inversiones de cadi 800.000 euros", ha señalado.

UNA PAC CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por otro lado, Elizalde ha abogado por una reforma en "profundidad" de la Política Agraria Común "a la vista del efecto negativo que el actual modelo de aplicación ha tenido en el campo navarro". La consejera ha defendido "un nuevo modelo en el que se priorice la explotación familiar profesional", tal y como lo hizo este lunes en Madrid en el transcurso de un Consejo Consultivo extraordinario para debatir la reforma de la PAC.

Elizalde ha insistido en "el rechazo de Navarra al recorte presupuestario planteado por Bruselas a partir de 2020" y ha exigido "firmeza" en la negociación del próximo marco financiero plurianual que, previsiblemente, se podrían cerrarse a finales de 2019.

ZONA MEDIA

Por otro lado, en la reunión se ha analizado la reforma de la Administración Local de Navarra, que plantea la creación de doce comarcas en Navarra, entre ellas Zona Media con 26.0000 habitantes distribuidos en 19 localidades: Barásoain, Beire, Caparroso, Carcastillo, Garínoain, Leoz, Mélida, Murillo El Cuende, Murillo El Fruto, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, San Martín De Unx, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué.

Una vez finalizada el encuentro, el alcalde de Tafalla Arturo Goldaracena ha explicado el proyecto Espacio BTT en la Zona Media, en concreto en 14 municipios de la comarca. El proyecto, coordinado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, asciende a 122.196 euros.