Las paredes del Kulturgunea de Tafalla se visten ya con la muestra T+T, un proyecto desarrollado conjuntamente por miembros de Targazki (Tolosa) y el Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla, que consta de 60 fotografías emparejadas sobre 30 temas comunes y que pueden ser característicos de ambas localidades. Esta exposición se ha podido ver en Tolosa en el Aranburu Jauregia entre los pasados meses de diciembre y enero y ahora se presenta en el Kulturgunea tafallés hasta el próximo 24 de febrero.

Aunque estemos en el recién estrenado mes de febrero, con esta muestra se da inicio a su vez a la Primavera Fotográfica 2019 organizada por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea. En ella se incluyen cuatro exposiciones que se han programado con temática variada y que se irán sucediendo en las próximas semanas con la presencia destacada de autores como Miren Pastor o Jordi Larroch y la fotografía histórica del tafallés José Alfaro, hasta finalizar las actividades el 7 de abril, jornada en la que se celebrará la 26ª edición del Rally fotográfico.

Durante la inauguración de T+T se dieron cita en la sala muchos de los autores de estas instantáneas, aficionados y representantes municipales de las dos ciudades. El coordinador municipal de Cultura del Consistorio tafallés y uno de los socios más activos del Colectivo Higuera, Atxu Ayerra, intervino para recordar que “esta unión e intercambio de experiencias que estamos teniendo con fotógrafos de Tolosa se inició hace varios meses a raíz de una exposición de Asier Galagorza. La experiencia está resultando muy positiva y por nuestra parte, esperamos que esta relación cultural sea el inicio de algo que se vaya consolidando en futuros proyectos”.

En parecidos términos se expresó la tolosarra Miren Atxaga, del grupo Targazki, quien añadió que “este proyecto puede ser una idea idílica para juntar dos pueblos que tienen muchas cosas en común”.

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, se felicitó por este tipo de encuentros y de relaciones entre grupos culturales de ambas poblaciones, que se pueden hacer extensivos entre otros colectivos”, por lo que animó “a seguir por este camino y que resulte fructífero”, algo en lo que también coincidió la concejala de Tolosa, Nuria Carbonell, quien felicitó a todos los participantes en esta muestra y al conjunto de la ciudadanía tafallesa “por contar con una instalación cultural tan magnífica como es este Kulturgunea”.

42 participantes En la muestra participa un grupo de 25 fotógrafos del Colectivo Higuera y otros 17 del grupo Targazki de Tolosa. Entre las 60 instantáneas expuestas se presentan una imagen de Tolosa junto a otra de Tafalla con una treintena de temas muy diversos que van desde las ferias hasta las iglesias o romerías, pasando por los carnavales, la plaza de toros, el mercado, el ferrocarril, las cofradías gastronómicas, la industria, las bandas de música o los gaiteros, entre otros muchos temas, acompañados a su vez de textos explicativos y bien documentados con datos históricos de cada una de las secuencias elegidas.

Este encuentro sirvió de ocasión para el intercambio de algunos regalos institucionales. Nuria Carbonell entregó al alcalde de Tafalla y a Javier Zubiri, presidente del Colectivo Higuera, unas bolsas de alubias de Tolosa; y Arturo Goldaracena le devolvió un CD con varias obras de la Banda de Música La Tafallesa y un libro del tafallés Ricardo Ciérbide Martinena sobre la historia del vino en la Merindad de Olite.

Tras la presentación, muchos de los participantes en esta muestra compartieron una comida en el restaurante Barrankiel de la Ciudad Deportiva de Tafalla.