tafalla - La jornada dominical de ayer, en el tercer y último día de las Ferias de Febrero de este año en Tafalla, concedió un especial protagonismo a los puestos de venta de alimentación, con variadas degustaciones culinarias para el disfrute del vecindario y de los varios miles de visitantes que acudieron a la ciudad. Todo el centro urbano de Tafalla quedó acondicionado como un gran mercado ambulante donde se podían adquirir los más variados productos.

La céntrica Plaza de Navarra se convirtió ayer, igual que lo hizo la jornada anterior, en el principal y más concurrido escenario de las ferias con la instalación de más de una treintena de puestos con productos agroalimentarios y artesanales entre los que destacaban los roscos y pastas caseras, pastel vasco, miel, quesos, frutos secos, talos, chocolate, almendras garrapiñadas, anchoas o mermeladas, entre otros. Por parte del gremio de carniceros locales, integrado por una decena de establecimientos, se ofreció a los visitantes la degustación de pinchos de txistorra de Tafalla, mientras cuatro de ellos (Javier Sarnago, Jesús Mari Jaime, Luis M. Zabalza y Vicente Olcoz) se afanaban en ofrecer una demostración de la elaboración de txistorra, utilizando para ello una maquinaria tradicional, con la que se realiza éste embutido, mezclando en sus proporciones adecuadas el mondongo y las tripas del cerdo con panceta, pimentón, ajo y sal.

Por otro lado, unos cocineros se encargaban de elaborar y freír unas minihamburguesas con carne de potro lechal de Navarra facilitado por Carnicería Goñi especializada en la comercialización de carne de potro con puestos en Pamplona y Burlada. A lo largo de la mañana se llegaron a preparar y vender en torno a un millar de pinchos de txistorra y unas 900 hamburguesas de carne de potro. Para poder degustar estos productos, junto a un vaso de vino o de un refresco, era necesario adquirir previamente un vale, al precio de un euro. El dinero obtenido se entregará como donativo solidario a la ONG Acoes de Navarra con Honduras.

Los puestos de exposición y venta de productos se extendieron por otras zonas de la ciudad como la plaza Cortés donde quedaron instalados los vendedores de plantas, árboles, injertos y flores que se comenzarán a plantar en las próximas fechas. En la Plaza de los Fueros se ofertaban diferentes artículos de artesanos locales y materiales de distintas ONG y el paseo Padre Calatayud acogía más de 70 puestos de venta ambulante, con todo tipo de ropas, bolsos, carteras, telas, calzado, menaje del hogar, juguetes, hierbas o marroquinería, entre otros muchos artículos.

Quienes ayer acudieron al Recinto Ferial para ver la exposición con 480 ejemplares de aves participantes en el V Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y en el IV Monográfico navarro de Euskal Oiloa, también tuvieron la oportunidad de presenciar una demostración de arrastre de piedra de 450 kilos de peso y de dos grandes cubiertas de ruedas de tractores, por parte de caballos percherones y yeguas pertenecientes a Hípica Zahorí de Falces, mientras los más pequeños podían realizar paseos en burro y en calesas.

al son de los txistus La nota musical de la mañana de ayer la pusieron un grupo de unos 90 txistularis pertenecientes al colectivo Mugarik Gabeko Txuntxuneroak, que ataviados con trajes de piratas y de bucaneros recorrieron las calles más céntricas de la ciudad con sus alegres melodías, desde las 12 del mediodía hasta pasadas las dos de la tarde, cuando finalizaron su recorrido en la plaza de Navarra interpretando varios zor-tzikos que fueron bailados en un gran corro por un buen número de personas. En su itinerario callejero realizaron una parada en la conocida como Casa de las Rejas, en la calle Mayor, donde vivió la familia Martínez de Espronceda y solar del gran poeta romántico José de Espronceda (1808-1842) autor, entre otras obras, del conocido poema Canción del pirata como así lo recuerda una placa instalada en su fachada por Altaffaylla Kultur Taldea.

cuto divino Otro de los actos que se ha hecho habitual en el domingo de las Ferias de Febrero, es el tradicional sorteo del Cuto Divino, que un año más organizó la Orden del Cuto Divino a beneficio del Santo Hospital de la ciudad, convertido desde hace varios años en residencia geriátrica. La popular rifa se llevó a cabo a las 14,00 horas desde el kiosko de la Plaza de Navarra y el número que resultó agraciado fue el 11.585.