tafalla - La Mancomunidad de Mairaga aprobó en la asamblea general ordinaria celebrada ayer concertar un préstamo a largo plazo por valor de 1,1 millones de euros para poder hacer frente a varias inversiones que se tendrán que realizar este mismo año. En concreto, una partida de 412.000 euros irá destinada a la compra de un nuevo camión y varios contenedores para la sección de residuos y otros 300.000 euros se emplearán en la automatización de la planta potabilizadora de Olóriz.

Una partida de 480.000 euros se tienen que abonar como adelanto para el proyecto de obras de conducción de redes de agua a las localidades de Villafranca, Falces y Marcilla. Con estos ayuntamientos, que en estos momentos no están integrados todavía en la Mancomunidad, se firmó en su día un convenio de colaboración para facilitarles la canalización de aguas hasta sus respectivas localidades, de modo que se trata de unas cuantías económicas que tendrán que revertir a la entidad. El concejal de Iniciativa por Tafalla, Ignacio Moros, votó en contra de esta propuesta al estar disconforme con este último gasto y tras plantear que el adelanto económico lo realice el Gobierno de Navarra. El también edil no adscrito en el consistorio tafallés, Juanjo Martínez, optó por la abstención, mientras el resto de los 21 asistentes a la asamblea votaban a favor de la propuesta.

En otro de los puntos también se aprobó por unanimidad el expediente de suplemento de crédito para hacer frente al incremento en los gastos corrientes del ejercicio 2019 de la sección de Residuos, con dos partidas de 19.000 euros como canon a pagar al Consorcio de Residuos de Navarra y otra de 12.000 euros para reparar la pavimentación de la explanada de las naves donde está la prensa para el empaquetado de la recogida de papel y cartón.

Uno de los puntos que provocó un largo debate fue la propuesta para convocar por concurso restringido una plaza de Oficial Administrativo con la que se pretende que una funcionaria que en estos momentos está adscrita como auxiliar en nivel D pueda acceder al nivel C con puesto de oficial tras superar el correspondiente examen y pruebas que tendrá que realizar. Ignacio Moros y Juanjo Martínez votaron en contra de esta propuesta.

Con la unanimidad de los asistentes quedó aprobado el Convenio con el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Navarra, en relación con las obras de interés consorcial recogidas en el programa de Inversiones que permitirán la instalación de puntos limpios en las localidades de Olite, Santacara, Garínoain, Tafalla y Carcastillo. El coste de esta adecuación de puntos limpios está prácticamente subvencionada al 100%, ya que el Gobierno de Navarra asumirá el 80% del coste y el Consorcio de Residuos el otro 20%.

También quedó aprobada por unanimidad la propuesta de acuerdo de transferencia de crédito para el gasto que implica el incremento del 2’25% anual de las retribuciones del personal de la Mancomunidad de Mairaga. El presidente del ente mancomunado, Pedro Leralta (EH Bildu), aclaró que él como presidente renuncia a la subida salarial de este año, que quedará congelada y será similar a la asignada en el ejercicio anterior.