tafalla - En una mañana con una climatología más propia de la época primaveral que permitía el disfrute con la naturaleza, más de un centenar de personas de todas las edades se dieron cita en el término municipal de Ereta para participar en la plantación de 170 ejemplares de diferentes especies arbóreas, convocadas por la Comisión Municipal de Medio Ambiente y la Asociación Berdesia en el denominado Día del Bosque. Estas tareas de repoblación forestal se suman a las realizadas el sábado pasado con motivo de la celebración del Día del árbol en la que más de 60 voluntarios plantaron otros 250 ejemplares en el conocido como el Alto del Serrallo.

Ambas jornadas tenían como objetivo principal recuperar unas zonas muy cercanas al casco urbano que se encontraban terreno baldío y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente y la naturaleza, especialmente en el entorno natural más cercano a la población para que ofrezca un aspecto ciudad más cuidado, más saludable y atractivo.

Las labores de plantación de arbolado en el día de ayer dieron comienzo a las 11 de la mañana y se desarrollaron durante algo más de dos horas. Para ello, los organizadores eligieron este año la isleta ubicada en la parte izquierda de la estación del tren, entre la vía férrea y el río Cidacos. Provistos de azadas y de palas, los congregados, en su gran mayoría padres y madres acompañados de sus hijos pequeños, procedieron a la plantación de un total de 90 encinas, 40 quejigos, 30 fresnos, 5 almez y otros 5 tilos.

Ante la imposibilidad de poder acceder a esta isleta con unas cisternas, una vez finalizada la plantación todos los asistentes formaron una larga fila humana para ir pasando decenas de cubos de agua que sirvieron para poder hacer el primer riego a las nuevas plantas. En días posteriores, serán los organizadores los que harán un seguimiento del riego para que las plantaciones tomen cuerpo y ese lugar se transforme con el paso de los años en un pequeño bosque.

Cabe recordar que el pasado sábado en la convocatoria del Día del árbol también se llegaron a plantar en el paraje conocido como el Alto del Serrallo, cercano a la carretera que conduce a San Martín de Unx un total de 250 árboles de distintas especies, entre ellas arce campestre, almez, quejigos, encinas y almendros. “La elección de estos espacios rupestres los hemos elegido por tratarse de terrenos de propiedad municipal y por su cercanía con el casco urbano”, manifestaba Pedro Leralta, concejal responsable del área de Medio ambiente en el consistorio tafallés.

El hecho de estar coordinadas ambas convocatorias con los promotores del Proyecto Berdesia está relacionada con el propósito de ir creando, en varias fases y años un bosque perimetral que rodee la ciudad sobre una superficie de 166 Hectáreas y la plantación de 150.000 árboles de diferentes especies, buscando con ello un municipio neutro en carbono, más verde y con más capacidad de adaptarse al previsible incremento de temperatura, la pérdida de calidad del aire, y la erosión del terreno. En este sentido, uno de los impulsores de este ambicioso proyecto, Mauricio Olite, recordó que “el año pasado ya hicimos una primera plantación de árboles en el término de La Pedrera y este año lo hemos hecho en esta isleta de terreno de Ereta. Cada una de estas plantaciones son parte de un puzle de ese bosque perimetral que queremos que llegue a rodear toda la ciudad”.

“En estos momentos - añadió Olite - ya contamos con un vivero de más de 10.000 bellotas que se convertirán en árboles y plantas, un ejemplar por cada uno de los habitantes que estamos viviendo en Tafalla. Queremos llegar a tener y plantar en un futuro 15 árboles por vecino, puede parecer algo utópico e irrealizable, pero si hay voluntad de los vecinos se puede conseguir”, apuntó con una visión ilusionante y esperanzadora, al mismo tiempo que nos adelantaba que “en los próximos días vamos a presentar el proyecto de un bosquete singular que puede ser muy sorprendente y atractivo” al mismo tiempo que invitaba a la participación vecinal y al trabajo de nuevas personas voluntarias que deseen sumarse a trabajar por este proyecto.