mendigorría - Los vecinos de Mendigorría ya disfrutan de un sistema de reciclaje sin precedentes en Navarra. La localidad inauguró ayer una máquina de depósito, devolución y retorno (SDDR) para la recogida de aceite doméstico. El nuevo proyecto nace con la única intención de gestionar este residuo de uso cotidiano y que tiene un alto poder contaminante. “La idea surgió porque hay una obligación latente de crear experiencias piloto para estas recogidas”, explicó ayer Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, durante la presentación de la iniciativa.

El Eko3r Mixto, como se llama a este moderno contenedor, permite la recolección de todo tipo de envases y botellas. Los ciudadanos podrán introducir en él cualquier modelo de recipiente que guarde aceite usado en su interior. Tras esto, la máquina les devolverá siempre una misma botella diseñada exclusivamente para poder continuar con el reciclaje. “Este nuevo sistema entrega siempre el mismo bote para que los vecinos puedan seguir con el reciclaje de aceite de una manera eficiente, cómoda y con un mismo envase”, destacó en su intervención Oscar Rubio, director del Consorcio de Residuos de Navarra.

La meta es facilitar el reparto de un bote homologado -de boca ancha, tapa de rosca y con el material y el tamaño más adecuado- que tan sólo se consigue a través del propio Eko3r Mixto. Se trata de un recipiente que es reutilizable por los propios usuarios y reciclable en el caso de deteriorarse ya que se recupera y transforma en otra materia prima. Cada contenedor tiene capacidad para 200 botes por lo que en cuanto se deposite un envase lleno de aceite usado se expenderá uno limpio. Cuando la máquina se llene al 80% se envía un aviso para que se proceda a la recogida y así conseguir que el ciclo de reciclado nunca pare.

Parte del comercio El proyecto potencia la actitud cívica y propone ser parte habitual del pequeño comercio. “Se quiere potenciar su consumo en el comercio local y de cercanía”, señala Rubio. El envase está especialmente diseñado para volver a usarse de forma constante y para que aguante cualquier daño que pueda causarle el aceite.

La máquina fue inaugurada por un grupo de niños de entre 7 y 10 años del centro escolar de Mendigorría. Ellos fueron los encargados de estrenar esta novedosa infraestructura, reciclando los primeros litros de aceite usado en el Eko3r Mixto de Mendigorría.

Al acto acudieron numerosos representates institucionales, entre ellos la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que destacó la importancia de trabajar desde los propios hogares. “No se va a conseguir nada en común si no nos esforzamos de forma individual”, explicó frente al nuevo contenedor. Elizalde aprovechó para hacer hincapié en la importancia de la educación desde la infancia y apeló a los niños como “el futuro que queremos crear”.

Eko3r Mixto nace como una experiencia piloto pero sus promotores afirman que no se alejan de la posibilidad de poder llevar el proyecto a más lugares. La iniciativa de la Mancomunidad de Valdizarbe se enmarca dentro de la Ley Foral de Residuos. “En este sentido e intentando cumplir el primer escalón de la jerarquía en la gestión de los residuos, el de la prevención, queremos dar un paso hacia adelante con la no utilización de envases, su recuperación y la recogida de aceite usado”, destacan desde la institución.

Estiman, con este proyecto pionero, que la recogida del aceite usado aumentará hasta triplicarse.