tafalla - Más de medio centenar de alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música de Tafalla protagonizaron ayer el concierto de fin de curso denominado Concierto de niños para niños y que en esta ocasión tuvo como hilo conductor una original aventura de payasos con la que conectaron e implicaron al público, que al igual que los protagonistas eran niños y niñas de 5 a 7 años de edad.

El espectáculo, a modo de un cuento infantil, estuvo especialmente dirigido al alumnado de 3º de Educación Infantil y de los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria de los diferentes centros escolares de Tafalla y a presenciarlo acudieron en dos sesiones matinales más de 300 niñas y niños que tuvieron ocasión de disfrutar de las aventuras de una pareja que querían ser payasos y para ello se juntan con los componentes de un circo ambulante, recorriendo con ellos diferentes lugares y escenarios de actuación.

Al mismo tiempo que se iban relatando estas aventuras quienes estaban en el escenario fueron interpretando, con canciones y bailes, más de una decena de piezas musicales alusivas a lo que allí se iba contando, acompañados por las melodías que interpretaban con sus diferentes instrumentos más de una decena de profesores del centro educativo. La elaboración y escenificación de este cuento musical corrió a cargo del actor tafallés Xabier Flamarique y su compañera y actriz Jaione Urtasun. Ambos idearon y prepararon el guion, la narración y la puesta en escena del cuento. La representación se llevó a cabo en dos funciones en la sala auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La primera, a las 9.30 en castellano, dirigida al alumnado del Colegio Público Marqués de la Real Defensa y de Escolapios y la segunda, en euskera a partir de las 11 horas, para el alumnado de la Ikastola Garcés de los Fayos y para quienes acuden a estudiar en el modelo D en el Colegio Público.

Una vez finalizadas las actuaciones, el director de la Escuela de Música de Tafalla, José María Velasco, trasladaba su “satisfacción” por el desarrollo de las dos funciones “porque tanto el alumnado participante como los que han llenado la sala de butacas han podido disfrutar de este cuento musical infantil” al mismo tiempo que agradecía “la disponibilidad, ingenio y originalidad” con la que vienen colaborando en estas últimas ediciones la pareja formada por Xabier Flamarique y Jaione Urtasun.

“Con esta actividad que ya se ha convertido en una de las más esperadas de cuantas organizamos a lo largo del curso escolar, queremos que los más pequeños disfruten de la música”, manifestaba satisfecho. - C. Armendáriz