olite - A falta de unas semanas para que finalice la presente legislatura, el Ayuntamiento de Olite ha aprobado la ordenanza municipal para la utilización de un lenguaje no sexista en el marco de la administración y la política local. El Consistorial ha dado luz verde a la iniciativa impulsada por la concejalía de Igualdad en comunión con el Consorcio de Desarrollo de Zona Media. Además, el escrito se sometió a un análisis popular, ya que el Ayuntamiento lo puso a disposición de los vecinos antes de su aprobación, con la intención de aunar ideas y conocer sus aportaciones.

“La intención es llegar a una igualdad real entre géneros, que no se hable solo en masculino genérico porque consideramos que si algo no se nombra no se visibiliza”, explica Alejandro Antoñanzas, concejal de Igualdad en el municipio. El documento se aprobó en el pasado Pleno extraordinario donde recibió los votos a favor de todos los grupos y en el que se rompió el voto de UPN ya que una de sus concejalas votó a favor y dos en contra. “Hay que evitar caer en estereotipos, se intenta que todos los documentos y ofertas que vengan desde el Ayuntamiento se hagan en búsqueda de la equidad”, relata Antoñanzas.

La concejalía ha querido economizar las palabras y modificar los discursos tradicionales, abriendo camino a un vocabulario que unifique y no excluya. Explican que la idea es buscar términos que no hagan referencia exclusiva a los hombres y sí a la diversidad de género. “A lo largo de esta legislatura hemos llevado a cabo iniciativas como la organización de talleres para la plantilla del Ayuntamiento, al que han acudido el personal administrativo pero también personas que forman parte de la actual agrupación municipal”, revela el edil. En el documento también se estipulan los pasos a seguir en cuanto a la utilización de imágenes con el fin de evitar un uso sexista de la mujer. “Hay que eliminar el empleo del hombre y la mujer estereotipadas, o como objeto de deseo o de incitación al consumo”, se lee en el documento.