tafalla - En estos pasados días, por iniciativa de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, se ha acondicionado un nuevo itinerario balizado que permitirá recorrer la zona oeste de Tafalla. Este recorrido permitirá a los vecinos y vecinas de la ciudad atravesar lugares emblemáticos. La idea es acercar algunas de las zonas con mayor interés natural que existen en el municipio de la zona media. Uno de los ejemplos más importantes es la Torre de Beratxa. Sobre este bien de patrimonio tafallés están a punto de finalizar los trabajos de restauración.

También se incluye en el itinerario promovido por la concejalía municipal el dolmen de Candaraiz o el mirador de la laguna del Juncal. La última es una de las zonas naturales de mayor relevancia en Tafalla ya que fue declarada como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por albergar diferentes especies de flora y fauna silvestre y nidificación de aves, además de otros sitios de interés como la antigua cantera de Ros o la laguna de Romerales.

El itinerario, que parte del kilómetro 0,9 de la Carretera de Miranda de Arga, ha sido proyectado por Pedro Leralta, concejal de Medioambiente, Javier Torralba, el artífice del blog Tafalla a pié y Sergio Andía, gran conocedor del término municipal. El material utilizado en los paneles informativos es plástico reciclado imputrescible, lo que le garantiza una larga vida a la intemperie y respeta el entorno. - C. Armendáriz