caparroso - La alcaldía de Caparroso cambia de siglas. Tras una legislatura liderada por el Partido Popular de Navarra, ahora comienza una nueva época en la que el Partido Socialista regirá en el Consistorio, a cargo de Carlos Alcuaz. Lo hará gracias al apoyo de Aquilino Jiménez, anterior alcalde por el Partido Popular de la localidad, que ha pactado con los socialistas. El PSN de la localidad navarra se hizo con tres escaños, el 23,74 por ciento de los votos, en las elecciones municipales, cantidad que le situó como el segundo partido más votado.

El ganador de los comicios fue Caparroso, Presente y Futuro, la agrupación independiente creada por Aquilino Jiménez tras romper con los populares. El partido recién formado consiguió también tres escaños (el 27,28 por ciento de los votos). Las dos formaciones empataron entre sí en número de concejales. También lo hicieron con Adelante Caparroso Aurrera, de Carlos Ukar, que consiguió hacerse en sus primeras elecciones con otros tres escaños.

Los resultados de las municipales propiciaron una época de negociación. Durante las últimas semanas el diálogo y las conversaciones entre partidos han sido habituales, dejando un claro giro de tornas que ha propiciado un ayuntamiento entre el PSN y el actual alcalde del PPN. Finalmente, Aquilino Jiménez (CPF) ha decidido dar su apoyo a los socialistas y propiciar así un Ayuntamiento de Caparroso liderado por el PSN.

“En un acto de responsabilidad política, buscando el bien de nuestro pueblo y con el fin de facilitar la conformación de una opción no nacionalista, renunciamos a que nuestro cabeza de lista sea el actual alcalde de Caparroso en esta nueva legislatura”, explican desde Caparroso Presente y Futuro, el partido de Aquilino Jiménez.

La agrupación de independientes manifestó su apoyo a la candidatura encabezada por Alcuaz en la nueva legislatura que comenzará el próximo día 15 de junio con la constitución definitiva de los Ayuntamientos. “Respetando la voluntad y las convicciones políticas de todos y cada uno de los votantes, entendemos que un Ayuntamiento que cuente con el apoyo de todas las opciones no nacionalistas supondrá la opción más beneficiosa para seguir avanzando como pueblo”, destacan.

Negociación Por su parte, Alcuaz reconoce una negociación previa en la que han sabido entenderse los dos partidos. “Hemos negociado entre las dos partes y nos hemos puesto de acuerdo”, detalla.

“Desde el PSN de Caparroso decidimos hablar con la formación de Aquilino Jiménez porque pensábamos que representaba al partido con el que mejor íbamos a trabajar”, explica el futuro alcalde. Ante la posibilidad de formar un Ayuntamiento con la joven formación de Adelante Caparroso Aurrera, el socialista precisa que “para desarrollar la actividad del Ayuntamiento hace falta más experiencia”.

Alcuaz no se aleja de la realidad que existe en la Comunidad foral y explica que un pacto en el Ayuntamiento con el partido socialista es positivo para el desarrollo de la legislatura. “Es importante tener visibilidad y eso lo conseguiremos con el PSN ya que en Navarra va a ser, como mínimo, decisivo en la formación del gobierno”, concluye.