zona media - La Mancomunidad de Mairaga Zona Media-Erdialdea recogió el año 2018 un total de 13.253.679 kilos de residuos en los municipios de la entidad, lo que equivale a 508 kilos por habitante.

La entidad, que ha hecho público el balance de recogida que hizo durante el año pasado, explica que la implicación de los vecinos en las nuevas iniciativas ha sido esencial. Los datos apuntan a que durante este 2018 ha habido una buena cantidad de recogida pero, sin embargo, no es el completo de lo que se genera. Es decir, los residuos de materia orgánica no se han reciclado en su totalidad por lo que no han podido ser recogidos por la Mancomunidad.

Tal y como apuntan desde la entidad, durante el año 2018 se generaron en la comarca 3.320 toneladas de residuos de materia orgánica. Así, los vecinos de la zona media tan sólo reciclaron el 45 por ciento de los restantes orgánicos que habían generado.

A los datos de restos recogidos hay que distinguir entre las 1.000 toneladas de residuos orgánicos, 992 de cartón y de papel, 861 toneladas de vidrio, 564 toneladas de envases, 337 toneladas de voluminosos, 37 de aparatos eléctricos y electrónicos, 61,85 de ropa usada, 461,91 de residuos industriales y 2,9 de residuos especiales. Destaca la disminución de los residuos restos, que han pasado de las 8.734 toneladas recogidas en el año 2017 a las 8.393 toneladas de 2018, un dato que demuestra, según la Mancomunidad, la colaboración ciudadana en el reciclaje y la separación, a través de la utilización de diferentes contenedores.

En el informe, la Mancomunidad DE mAIRAGAse felicita por la “alta participación ciudadana” en las labores del reciclado y separación de los residuos, después de haber promovido distintas acciones. “Sin duda, estos datos suponen una noticia positiva para la Mancomunidad pero aún nos queda un largo camino por recorrer, y adquirir una mayor concienciación sobre el cuidado del medio ambiente”, indicaba Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga. - E. Pujol