tafalla - El pacto entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Caparroso, Presente y Futuro (CPF), ha traído a la Alcaldía de Caparroso un cambio de siglas. El consistorio hasta ahora estaba gobernado por el Partido Popular, con Aquilino Jiménez al frente, la misma persona que ahora lidera CPF y que ha pactado con Carlos Alcuaz, socialista, convirtiéndolo así en el alcalde de la localidad en la nueva legislatura.

“En un acto de responsabilidad política, buscando el bien de nuestro pueblo y con el fin de facilitar la conformación de una opción no nacionalista, renunciamos a que nuestro cabeza de lista -CPF fue la lista más votada- sea el actual alcalde de Caparroso en esta nueva legislatura”, escribían desde CPF en un comunicado. La otra opción de gobierno era un pacto del PSN con Adelante Caparroso Aurrera, liderado por Carlos Ukar, quienes han decidido hablar ante las declaraciones del partido del todavía alcalde en funciones. En él, dicen que la misma noche del 26 de mayo recibieron la llamada de Alcuaz en la que concretaban mantener una primera reunión que tuvo lugar el 31 de mayo.

“La propuesta que nos ofreció el PSN proponía que la Alcaldía recayera durante los 4 años en la figura de Carlos Alcuaz, ofreciéndonos a nosotros las concejalías que quisiéramos”, relatan. Adelante Caparroso propuso un gobierno de izquierdas con un reparto equitativo de responsabilidades por “haber recibido el mismo número de concejales”. Al mismo tiempo, explican, recibieron la llamada de Aquilino Jiménez, quien les instaban a mantener una reunión. Menos de una semana después, el pacto entre PSN y CPF se hizo oficial.

“Las razones del acuerdo, argumentando que es un pacto para evitar un gobierno nacionalista en Caparroso, no tienen fundamento alguno. Adelante Caparroso Aurrera no es una agrupación nacionalista puesto que el ámbito de actuación de la misma es estrictamente municipal”, dilucidan en el comunicado.

Es la primera vez que el partido se presenta a unas elecciones pero a pesar de su reciente creación han conseguido ser la formación más votada en las municipales, con 29 votos menos de los conseguidos por los socialistas en los comicios del municipio.

“Ante esta situación hemos decidido que nuestro partido lidere una oposición constructiva a lo largo de esta legislatura, dejando la puerta abierta al PSN a llegar a acuerdos para poder llevar a cabo políticas de izquierdas en Caparroso”, escriben. - E. Pujol