tafalla - Con el propósito de favorecer la inserción socio-laboral de las personas inmigrantes a través de la mejora de su nivel de alfabetización en castellano, a lo largo de este último curso escolar se han impartido en Tafalla por segundo año consecutivo unas clases de aprendizaje del idioma castellano, al que han acudido un grupo de 70 personas (60 de ellas mujeres y las otras 10 hombres) provenientes de diferentes países y culturas. La mayoría han sido árabes pero también han acudido personas, ahora residentes en Tafalla, de nacionalidad rusa, brasileña, africana y búlgara.

En el mediodía de ayer se les hizo entrega de unos diplomas acreditativos de asistencia a unas clases que han sido organizadas conjuntamente por el área de Igualdad y el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Tafalla y que han contado con la colaboración de un total de 12 voluntarios pertenecientes varios de ellos a la Fundación Itaka Escolapios y al Centro de Educación Básica de Adultos del Gobierno de Navarra (CEBA), además de otras personas a título individual, que son quienes han impartido las clases.

La entrega de los diplomas se llevó a cabo en el mediodía de ayer en un sencillo acto que tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial. El alcalde, Arturo Goldaracena, fue el encargado de dar la bienvenida a las participantes en este curso, agradeciéndoles el esfuerzo realizado, sus deseos de integración social y el hecho de haber elegido Tafalla como su lugar de residencia. Junto al alcalde intervinieron la técnica municipal de Igualdad, Imelda Mañeru, y la Animadora Socio Cultural, Aurora Beroiz.

Imelda Mañeru señaló que “este curso ha estado dirigido a personas inmigrantes, y especialmente mujeres y tiene como objetivo el ofrecerles herramientas que les permita llevar una vida independiente y autónoma en un país distinto al de su origen. El aprendizaje de un idioma -añadió- es el mejor vehículo de integración social y para ello es esencial las clases que permitan avanzar en la expresión oral, así como la lectura y escritura”. También resaltó el hecho de que además de la alfabetización en el curso se han dado a conocer aspectos de nuestra cultura y costumbres con clases de cocina.