san martín de unx - ¿Por qué los hombres consumen mujeres?, bajo esta consigna Médicos del Mundo Navarra interpela a los usuarios que se acerquen a ver su última exposición sobre la prostitución. La asociación independiente expondrá este próximo sábado en un entorno diferente, un espacio que se aleja del imaginario habitual para un centro de exposiciones y que atraerá a un público que quizás de otra manera no se detendría en ella.

Las bodegas Máximo Abete, en San Martín de Unx, serán el escenario en el que poder contemplar la muestra y reflexionar sobre los problemas que plantea. El sábado 15 se plantea como una experiencia de concienciación a través de la exposición y de aprendizaje vinícola en la bodega.

La jornada comenzará con una visita guiada por el recinto de Máximo Abete en la que descubrir los secretos del mundo del vino y conocer el proyecto de las hermanas Abete Lerga. Tras el paseo, se dará comienzo a la exposición con la inauguración mientras los asistentes disfrutan del vino de las bodegas.

La iniciativa, llamada un Verm-Unx, nace de la inquietud de las dos propietarias y de su tía que, como relatan sus sobrinas, es la mayor impulsora de la actividad. “El vino se relaciona siempre con momentos de disfrute pero a nosotras nos parece interesante unirlo a diferentes propuestas como la cultura o como esta de Médicos del Mundo”, explica María, una de las hermanas propietarias.

“Nosotras somos defensoras del papel de la mujer en las bodegas y, en general, feministas, así que nos pareció buena idea crear un espacio en el que se haga pensar y reflexionar”, concluye. Además, para terminar el día, la cantautora tafallesa Leire Urroz dará un concierto íntimo. El proyecto de la bodega se ha organizado con motivo de la exposición Mentiras y Realidad/Gezurrak eta errealitatea.

En esta muestra, la asociación utiliza imágenes ficcionadas que se mezclan con frases reales de hombres que consumen prostitución que, a su vez, se contraponen a los testimonios de las propias mujeres explotadas. Un proyecto que intenta ahondar en las causas por las que hay hombres que consumen mujeres y hacer visible una realidad frecuente. - E. Pujol

Reapertura. El sábado 22 de junio será la última oportunidad para poder visitar la exposición entre las paredes de la bodega. También habrá una visita guiada por el entorno y se disfrutará del buen vino.