zona media - La Mancomunidad de Mairaga ha comenzado una nueva campaña en la que intenta concienciar a los vecinos de la comarca sobre la reutilización de los residuos. Lo hace informando a los residentes del dinero que se pierde cuando no se recicla.

Los residuos no reciclados pagan un impuesto por tirarlos al vertedero y para sensibilizar a los ciudadanos sobre esta causa, los técnicos de la organización han lanzado un comunicado que lo explica. “Los residuos no reciclados que acaban en el vertedero no solo no producen un ingreso, sino que además tienen que pagar una tasa por su vertido”, relatan desde la entidad.

En este año 2019, se están pagando diez euros por cada tonelada y se prevé que para el próximo año aumente a veinte euros la tonelada. El pasado 2018 la Mancomunidad de Mairaga recibió unos ingresos por la venta de papel y cartón de 103.000 euros (0,10 euros el kilo) y 171.000 euros (0,30 euros el kilo) por envases de plástico. Aunque por el reciclaje del vidrio no se reciba ninguna compensación económica, si no se deposita en los iglús de reciclaje su traslado al vertedero supone un gasto importante, porque es un residuo muy pesado y se paga en función del peso.

Por eso cuanto más se intente reciclar entre los vecinos, más ingresos obtendrá la propia Mancomunidad. Todos los vecinos y vecinas se verán también beneficiados, ya que reducirán los gastos en su tasa de residuos. Además de los beneficios económicos que obtiene la Mancomunidad, se crean puestos de trabajo y se reduce la contaminación.

“Quien contamina paga”, asienten desde Mairaga. Además, explican que los ciudadanos que se decidan a separar la materia orgánica o a hacer compostaje en sus viviendas tendrán un obsequio por parte de la Mancomunidad, que les dará un cubo de reciclaje y un descuento en la mencionada tasa.

Para poder participar en la iniciativa de la entidad pública hay que apuntarse en la propia sede, en el programa de separación de materia orgánica. Además, el concurso La orgánica tiene premio todavía permanece abierto. Los vecinos pueden participar en el sorteo de 50 euros al mandar una fotografía depositando la basura en el contenedor orgánico. - Edurne Pujol