mairaga - La Mancomunidad de Mairaga de la Zona Media ha hecho público el proyecto de licitación para contratar servicios de retirada y transporte de los residuos almacenados en algunos de sus contenedores. En concreto, el plan hace referencia a los Ecopuntos que están instalados en Caparroso, Garinoain, Olite, Santacara y Tafalla. Además, en el contrato también se incluye los diversos gestores autorizados y el arrendamiento de los citados contenedores para el almacenamiento y la clasificación de los residuos.

El pasado viernes se dio luz verde a este plan que supone un coste de 21.000 euros, según el presupuesto máximo inicial de la licitación, y sin haber incluido el IVA.

Tal y como se puede leer en la memoria del proyecto el presupuesto máximo, formulado en términos de precios unitarios, se ha calculado basándose en las estimaciones de los servicios a realizar y de los contenedores que se van a necesitar durante el periodo de ejecución del contrato y no supone ninguna obligación de gasto por parte de la Mancomunidad de Mairaga considerando que el mencionado gasto se determinará en función de las necesidades que se produzcan durante la vigencia del contrato.

Se especifica que el contrato tenga una duración, en principio de doce meses. Sin embargo, podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años, de mutuo acuerdo, donde las partes deberán manifestar su voluntad de prorrogar el contrato con una antelación mínima de 45 días antes de que expire el contrato. Se estima que el contrato se pueda alargar hasta cuatro años, lo que supondría un coste de 84.000 euros, IVA excluído, teniendo en cuenta el precio inicial.

Para la supervisión del servicio, la Mancomunidad de Mairaga empleará todos los medios a su alcance para la comprobación de la correcta ejecución del contrato, tales como inspecciones, indicadores de calidad, encuestas a los usuarios, pudiéndose aplicar penalizaciones económicas en función de los resultados obtenidos.

El dato. La Mancomunidad de Mairaga recogió durante el año 2018 un total de 13.253.679 kilos de residuos en los municipios de la entidad, lo que equivale a 508 kilos por habitante.

Éxito de recogida. Los datos apuntan a que durante este 2018 ha habido una buena cantidad de recogida pero, sin embargo, no es el completo de lo que se genera. Es decir, los residuos de materia orgánica no se han reciclado en su totalidad por lo que no han podido ser recogidos por la Mancomunidad de Mairaga.