artajona - Una emocionada Andrea Jaurrieta dio inicio ayer a las jornadas de encuentros con la historia de Artajona, los medievales de la localidad, que celebraron su décimo novena edición. La directora de cine fue la encargada de dar el pregón en su pueblo, rodeada por los vecinos y en el característico entorno del cerco medieval.

Aunque ella nació en Pamplona, desciende por parte paterna de la histórica localidad navarra. “Me siento halagada, feliz y totalmente aterrorizada, porque es un reto poder complacer de corazón al pueblo que llevo dentro”, lanzó con la voz entrecortada la directora y pregonera.

Durante la jornada de ayer la localidad disfrutó del desfile infantil, desde el pueblo hasta el cerco, la exhibición de aves rapaces y de los combates de los caballeros de la Orden de la Jarra, formada por jóvenes de Pamplona que recrearon combates medievales. El día concluyó con el tradicional pintxo-pote medieval y el concierto a cargo de Eclectic Band.

actos para hoy Hoy continúan los eventos, y la jornada comenzará con la apertura del mercado a las 11.00 horas. Los canónigos de Toulouse llegan a Artajona y tendrá lugar la misa medieval con cantos gregorianos en la iglesia de San Saturnino.

Por la tarde, a su vez, se representará el teatro Los guardianes del cerco a las 18.30 horas para posteriormente cerrar el mercado y los oficios artesanos.