caparroso - El Ayuntamiento de la localidad, en coordinación con la UNED, ha iniciado una nueva campaña de excavaciones para el verano. Por quinto año consecutivo, el entorno de El Cristo de Caparroso albergará durante el mes de agosto un campamento arqueológico. La iniciativa que se propone desde el consistorio es la de iniciar la quinta fase de los trabajos de recuperación del edificio medieval situado en el municipio. El proyecto, que comenzó en el año 2014, nació con el objetivo de “seguir poniendo en valor los restos encontrados y profundizar en el conocimiento de las estructuras urbanas del despoblado”.

Por ello, para continuar con las tareas de rehabilitación y recuperación de la edificación medieval ha comenzado el proceso para encontrar un grupo de voluntariados dispuestos a realizar el trabajo durante el próximo mes de agosto.

En la primera fase, en 2014, se realizaron las labores preliminares de catas arqueológicas, levantamiento de planos, consolidación de la ruina del edificio y redacción de un proyecto de rehabilitación, sobre el que ahora se trabaja. Con motivo de las labores de prospección arqueológica, en los sondeos efectuados los técnicos descubrieron un despoblado medieval de aproximadamente seis hectáreas que data desde el siglo XI hasta el XIV. Fue en 2015 cuando los voluntariados entraron a participar del proyecto con los campamentos de verano. Los jóvenes, en dos tandas de una semana cada una, participaron en el estudio de la historia y la arqueología de Caparroso, con el único fin de recuperar la historia que está enterrada.

edificio medieval El despoblado medieval que se busca recuperar, conocido tradicionalmente como Pueblo viejo de Caparroso, fue catalogado como yacimiento arqueológico a raíz de la prospección del Inventario Arqueológico de Navarra del municipio en el año 2000, hasta entonces no había sido valorado como debería.

La actividad, organizada por la corporación municipal y bajo la dirección técnica de los arqueólogos del Gabinete Arqueológico Trama se desarrollará en la segunda quincena de agosto. Los voluntarios podrán participar los quince días o tan solo una de las semanas, pero para ello deberán inscribirse antes del 24 de julio, llamando al 012 o al 948 012012. La actividad voluntaria no supondrá un coste para los participantes e incluye una asignación económica para dietas, alojamiento en un edificio municipal, entrada a las piscinas de Caparroso, así como el material necesario para la realización de las tareas del campamento.