tafalla - Se acercan las fiestas de la ciudad de Tafalla, el tiempo apremia y los preparativos se suceden en las calles. El programa de actos oficiales para este 2019 ya está listo. La propuesta del Ayuntamiento se presentó ayer, como cada año, en el consistorio de la localidad. Los festejos comenzarán el 14 de agosto con el lanzamiento del cohete en el balcón del edificio municipal pero, por el momento, no se ha decidido quién será el encargado de lanzarlo.

“Tenemos que buscar una manera de intentar contentar a la mayor parte de los vecinos, unos creen que el alcalde es la persona que representa a la ciudad y otros consideran que es mejor que lo haga la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por su centenario e incluso la juventud de Tafalla”, explicó Jacinto Goñi, concejal de Festejos. La corporación ha decidido mantener el programa de años anteriores, así como el presupuesto que, como en 2018, es de 250.000 euros.

programa oficial El mismo día del comienzo de las fiestas tendrá lugar el Festival de jotas a las 18.00 horas en el Centro de Santa María y después, sobre las 20.00 horas, el Ayuntamiento, acompañado por la comitiva de músicos, La Tafallesa y las peñas iniciarán la subida a la Salve.

El jueves 15 de agosto estará dedicado a su copatrona la virgen de La Asunción. A las 17.15 horas será la salida del cortejo de mulillas desde la Plaza de Navarra hasta la plaza de toros donde, a las 18.00, será la primera corrida de este 2019.

El día de San Sebastián (16 de agosto) la corporación subirá acompañada de la comitiva a la iglesia de Santa María. Por la noche, a las 22.45 horas, habrá una exhibición de fuegos artificiales desde el Parque del Conde. El 17 de agosto estará dedicado a los más pequeños que tendrán su propio encierro txiki a las 9.00. A las 10.15 horas tendrá lugar la tradicional entrega de pañuelicos a los nacidos en el año 2018. Escolapios acogerá gran parte de las actividades infantiles durante este día.

El 18 de agosto, día de la Merindad, tendrán lugar los actos habituales y la corrida mixta de los últimos años. El lunes 19 estará dedicado a las personas mayores por lo que la peña El Cierzo visitará la residencia de la zona sur de la ciudad y el Centro Cívico acogerá una comida popular organizada por la Asociación de jubilados.

A las 18.00 horas será el XVI concurso de recortes de este año. Para el último día de fiestas la Comparsa ha preparado su espectáculo de baile que sucederá a la una y media del mediodía en la Plaza de Navarra.

La plaza de Navarra vuelve a apostar por la música ya que será el lugar escogido como escenario para las actuaciones de los grupos durante la semana de fiestas.

Tafalla calienta motores. En esta ocasión la principal novedad es el cambio de fecha el en el Certamen de la Jota de Navarra que tendrá lugar este sábado 3 de agosto a las 19.00 horas en el centro cultural Kulturgunea. Las celebraciones previas se alargarán hasta el día anterior al lanzamientodel cohete y tendrán como gran acontecimiento la celebración del centenario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 10 de agosto con un pasacalles a las 18.30 horas desde la Plaza de Navarra hasta la de toros.