tafalla - Con el adelanto de una semana con respecto a las fechas habituales de años anteriores, en la tarde de este próximo sábado 3 de agosto se celebrará en Tafalla una nueva edición del Gran Certamen de la Jota Navarra, que este año se convoca en su 43ª edición, siendo a su vez la 31ª edición del Concurso Campeón de Campeones. Este gran festival jotero dará comienzo a las 19.00 horas y tendrá lugar en la sala auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Esta cita, que ha quedado incluida dentro de la programación de la Semana Prefiestas de Tafalla, ha adelantado este año su celebración para no hacerla coincidir con el Festival folklórico que ha organizado para el sábado siguiente, 10 de agosto, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento tafallés para conmemorar el primer centenario de su creación.

El festival jotero del próximo sábado mantiene la peculiaridad de que en él están invitados y convocados a participar únicamente aquellos joteros y joteras que se quedaron campeones en los diferentes certámenes de jotas que se celebraron durante el año anterior dentro de los límites de la Comunidad Foral, de ahí su denominación de Campeón de Campeones y el hecho de que contará con la participación de los mejores intérpretes de la jota navarra que están en activo en estos momentos. Los organizadores destinarán un premio especial a la Jota más brava dotado con un trofeo y un premio en metálico de 200 euros. También se entregarán dos distinciones especiales en la categoría de adultos. El ganador en la modalidad de solistas recibirá el premio Memorial Juan Navarro y los ganadores en dúos el premio Hermanas Flamarique.

voces de la actualidad Distribuidos en categorías de infantiles, juveniles y adultos, en las modalidades de solistas y dúos, se producirán este año un total de 35 actuaciones, cuatro menos que en la edición del año pasado, con la interpretación de dos jotas de su libre elección por parte de cada uno de los participantes, con la excepción de la categoría de infantiles que interpretarán una sola jota para no alargar en exceso este festival.

De este modo, a lo largo de la noche se interpretarán un total de 61 jotas. Los intérpretes lo harán, como es norma obligada en este certamen, cantando a viva voz, sin ayuda de megafonía, y con el acompañamiento de los instrumentistas de la Rondalla Tafallesa.

Entre los tres primeros clasificados se distribuirán un total de 3.500 euros en metálico, que irán desde los 500 euros que recibirán los campeones de adultos hasta los 50 euros que se concederá al tercer clasificado en la categoría de solistas y de dúos infantiles, además de los correspondientes trofeos de Campeón de Campeones a los triunfadores de cada categoría y modalidad. - C. Armendáriz