tafalla - La sala auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió el pasado sábado la 43ª edición del Gran Certamen de la Jota Navarra siendo a su vez la 31ª convocatoria del Campeón de Campeones reuniendo a los mejores joteros y joteras de la actualidad en el festival más importante de cuantos se celebran en Navarra. En esta cita folklórica se puso de manifiesto el alto nivel y la gran preparación de todas las voces,

La gran triunfadora de este año fue la jotera tudelana Carolina Milagro que logró el triunfo en la categoría de adultos como solista y también en dúos en compañía de Laura Casanova. Las dos tudelanas también se alzaron con el premio especial a la Jota más brava por su interpretación de Yo quisiera ser guitarra. En juveniles fue la tafallesa Adriana Zaratiegui la que consiguió el primer puesto como solista y a su vez en dúo con Alba Gárriz y en infantiles se proclamaron campeonas Lucía Pereda en solistas y Aitana Fernández con Pablo Blasco en dúos.

El auditorio registró una masiva presencia de público que estuvo a punto de llenar su aforo de 460 butacas en una tarde en la que hubo ocasión de escuchar a un total de 37 actuaciones y 61 jotas de los más variados estilos. Los de la categoría infantil interpretaron una jota cada uno y los de juveniles y adultos dos jotas de su libre elección, cantadas a viva voz, sin ayuda de megafonía y con el acompañamiento musical de la Rondalla Tafallesa.

El festival, presentado por el periodista y locutor de la Cadena Ser Fernando Chocarro, dio comienzo a las siete de la tarde y se prolongó durante dos horas y media. Tras cerca de media hora que dedicó el jurado en sus deliberaciones con la entrega de trofeos y la jota final se llegó a las diez y media de la noche. Fue grabado en su integridad y será emitido este próximo jueves a partir de las 22,00 horas por Navarra Televisión.

Valoraciones Las interpretaciones fueron puntuadas por un jurado integrado por personas relacionadas con la música y la jota navarra, como Cristina Izcue, Alberto Magán, Elena Sota y Félix Gracia, asistidos por la secretaria Maite Caballero. En sus valoraciones puntuaron aspectos como la voz, afinación, ritmo y compás, estilo y dificultad. Por tercer año consecutivo la solista de la categoría de adultos recibió el premio Memorial Juan Navarro, mientras las de dúos adultos recibían el premio Hermanas Flamarique, en recuerdo y homenaje a estos tres grandes joteros tafalleses. Además de los trofeos de Campeón de Campeones a los ganadores, los organizadores, de manos de concejales tafalleses, entregaron premios en metálico a los tres primeros clasificados de cada categoría y modalidad con una cantidad de 3.500 euros.

Solistas adultos

1º Carolina Milagro. 335 puntos.

2º María Herrera. 331,5 puntos.

3º Aroa Osés. 330 puntos.

Dúos adultos.

1º Carolina Milagro y Laura Casanova. 363,5 puntos.

2º María Herrera y Sandra Miranda. 341,5 puntos.

3º Lorena Jiménez y Aroa Osés. 334 puntos.

Solistas juveniles

1º. Adriana Zaratiegui.

2º Blanca Fernández.

3º Lorena Gil.

Dúos juveniles.

1º Adriana Zaratiegui y Alba Gárriz. 315,5 puntos. 2º. Lorena Gil y Miren Borja. 294 puntos.

3º. Lucía Ortega e Iker Gay. 288 puntos.

Solistas infantiles.

1º Lucía Pereda. 152 puntos.

2º Aitana Fernández. 144,5 puntos. 100 euros.

3º Alejandro Espinosa. 138 puntos.

Dúos infantiles.

1º Aitana Fernández y Pablo Blasco. 157 puntos. 2º Álex del Moral y Rubén Garde. 135,5 puntos.

Jota más brava.

1º. Carolina Milagro y Laura Casanova.