tafalla - Ayer tuvo lugar la última sesión ordinaria de pleno previa a las fiestas de Tafalla. En la reunión se anunció uno de los cambios más significativos de la Junta Local de Gobierno en la ciudad y que supone una importante modificación para la corporación municipal. Esther Iso, cabeza del PSN, anunció que finalmente su partido sí liderará dos comisiones en el Ayuntamiento. Opción que, en un principio, los socialistas rechazaron.

En su primer discurso oficial como alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta dejó clara su intención de integrar a todos los partidos en las decisiones municipales, incluyendo en esta opción al PSN. En aquel momento los socialistas agradecieron la oferta pero la rechazaron. Sin embargo, ayer ambos líderes hicieron pública la decisión de integrar al PSN.

De esta forma, la comisión de Empleo e Industria que antes presidía el propio Arrizubieta (EH Bildu) ahora recaerá sobre Ignacio Rey Recalde (PSN). Mientras que la comisión de Desarrollo Rural, encabezada en un principio por Uxua Olcoz (EH Bildu) ahora estará liderada por Pili Ester Cancer (PSN).

“El cambio se ha propiciado porque Esther Iso nos comunicó su decisión final de aceptar las comisiones que propusimos en un primer momento y nosotros, manteniéndonos con lo dicho, aceptamos”, explicó el primer edil.

asamblea general Por otro lado, durante la sesión ordinaria también se distribuyeron los concejales que estarán presentes en la Asamblea General y la ponderación de votos que tendrán cada uno de ellos.

En ella estarán representados los cinco partidos que formaron parte de la Junta Local de Gobierno en un principio. Así, Uxua Olcoz (EH Bildu), Jacinto Goñi (EH Bildu), Ignacio Moros (IT), Soko Ojer (IU) y Amaia Jaurrieta (Geroa Bai) formarán este órgano.

En ella estarán representados los cinco partidos que formaron parte de la Junta Local de Gobierno en un principio. Así, Uxua Olcoz (EH Bildu), Jacinto Goñi (EH Bildu), Ignacio Moros (IT), Soko Ojer (IU) y Amaia Jaurrieta (Geroa Bai) formarán este órgano. Siendo los suplentes, en función del partido al que representan, Jesús Arrizubieta, Goizeder Juango y dos concejales a elegir todavía por Izquierda Unida y Geroa Bai. La propuesta salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Geroa Bai, Izquierda Unida, la abstención del PSN y la contra de Navarra Suma.

Por su parte, Amaia Orduña (Na +) reiteró su disconformidad con esta decisión y alegó que “no nos dejan trabajar al no formar parte de estos órganos”.

“No os dejamos fuera del trabajo, tradicionalmente las personas que no tienen una presidencia en ninguna comisión no adquieren representación en otros órganos”, contestó Arrizubieta.