tafalla - La Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Tafalla organizó y protagonizó en la tarde del pasado sábado un Gran Festival Folklórico que sirvió para conmemorar, con gran brillantez y de un modo espectacular, el centenario de su creación. Esta actuación, en la que las admiradas figuras estuvieron acompañadas por la práctica totalidad de formaciones musicales y folklóricas de la ciudad, además de los gigantes de las comparsas de Pamplona y de Tolosa, tuvo lugar en la plaza de toros de Tafalla, que llenó al completó los tendidos y palcos congregando a cerca de 3.000 espectadores.

Todo el dinero recaudado con la venta de entradas, que tenían un precio de 5 euros, irá destinado a sufragar una parte de los daños ocasionados en la localidad tras las inundaciones producidas por la torrencial tormenta del pasado 8 de julio.

El espectáculo dio comienzo a las 19.30 horas y se desarrolló con una excelente puesta en escena, con dinamismo, vistosidad y de un modo muy alegre durante una hora y media. En el transcurso de las actuaciones hubo también ocasión para las sorpresas, los homenajes y los reconocimientos a muchas de las personas que a lo largo de estos últimos años han colaborado de un modo altruista con la comparsa tafallesa. El público asistente disfrutó de cada una de las actuaciones correspondiendo con calurosos aplausos a todos y todas las intervinientes en un festival que se convirtió en un esperado prolegómeno para los días festivos que vivirá la ciudad a partir del próximo miércoles día 14. Los gigantes estrenaron unas nuevas cabezas, réplicas de las originales.

Las comparsas llegaron a la plaza de toros después de realizar un alegre pasacalles desde la plaza de Navarra. En este festival participaron, junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla, el Zanpantzar local, la Banda de Música La Tafallesa, las voces de la Agrupación Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa y el Coro Baigorri, las bandas de gaiteros y de txistularis, la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, los dantzaris de Tafallako Dantza Taldea y del grupo Martín Galdiano, la Txaranga Malatxo, las comparsas locales de la Ikastola y de Asier Marco y, como invitadas especiales, las Comparsas de Gigantes de Pamplona y de Tolosa.

El festival se inició con el baile de un aurresku por parte de seis dantzaris y del canto del Agurra por parte de las corales en honor a las figuras centenarias, para continuar con una sucesión de diferentes bailes, coreografías y cánticos por parte de los distintos grupos. Entre esos bailes destacaron el estreno de unos valses compuestos para la celebración de este centenario. Uno de ellos por el tafallés Carlos Lizarazu y otro por el también vecino Telmo Díez Izko. Para ellos, y para las modistas Elvira Elizalde y María Jesús Elizondo, el pintor Javier Esquíroz y los representantes de cada una de las formaciones intervinientes hubo al final la entrega de unos recuerdos, además de un número sorpresa como fue el baile por parte de los gigantes y de los dantzaris locales del célebre vals ¡Viva Tafalla!, que cada año se interpreta decenas de veces en la tarde del 14 de agosto mientras se sube a la iglesia de Santa María a la celebración de la Salve en honor a la Virgen de la Asunción.

Una vez finalizado, todos los grupos participantes regresaron de nuevo en alegre comitiva hasta la plaza de Navarra, recibiendo a su paso los cariñosos aplausos del vecindario que llenaba las aceras de las calles para ver al cortejo.