tafalla - En el mediodía de este próximo domingo día 18, a partir de las 13.00 horas, en la acogedora y céntrica Placeta de las Pulgas y dentro de los actos del Día de la Merindad, se celebrará en Tafalla el ya tradicional Alarde de Txistularis, una cita musical que este año va a conmemorar su 50 aniversario.

Este concierto, en el que cada año se dan cita en torno a medio centenar de instrumentistas pertenecientes a la Asociación de Txistularis de Euskalherria-Euskalherriko Txistulari Elkartearen, una buena parte de ellos vecinos de Tafalla, se ha convertido en una de las actuaciones más vistosas y características de las fiestas.

Además de festejar este año las cinco décadas ininterrumpidas, el Alarde de va a contar con el protagonismo de la joven tafallesa, Ananda Larrea, que debutará llevando la batuta en un concierto muy especial tomando el relevo en la dirección a la que fue su profesora de txistu y directora del concierto en estas últimas ediciones, Amaia Ruiz.

Cabe recordar que la utilización del sonido dulce y melodioso del txistu en Tafalla se remonta a más de 500 años, ya que hay constancia escrita y documentada de su utilización en la ciudad durante las principales celebraciones festivas, desde al menos el año 1507 cuando el propio Ayuntamiento de Tafalla contrata a Pedro El Tamboril, según consta en los archivos municipales “para animar con su música los festejos en honor a San Sebastián”. Desde entonces, la presencia de txistularis o txuntxuneros ha sido algo muy habitual en las reuniones y festejos de la localidad, siendo de ese modo, una de las instituciones musicales más antiguas de la ciudad.

En lo que respecta al Alarde su primera actuación se remonta al 16 de agosto del año 1970, según se puede leer en el programa oficial de ese año, estaba patrocinado por el Ayuntamiento de Tafalla, estuvo dirigido por el maestro Poli Garay y ya se anunciaba con la participación de un centenar de músicos pertenecientes a la Asociación del Txistularis del País Vasco. Unos de los principales promotores de esa primera concentración de txistularis en Tafalla, ciudad en la que ya funcionaba en aquella época un grupo consolidado con una treintena de instrumentistas, fueron el recordado e incansable txistulari local, Koldo Martín Cereceda, que mantenía estrecha colaboración con txistularis de otras muchas localidades, y Angel Mari Ojer. Este último fue quien propuso a Sixto Iragui, organizador del Alarde de San Fermín en Pamplona, desde una decena de años antes, traer a Tafalla un concierto similar.

el primer Alarde Actuaron unos 60 músicos y contó con la participación de algunos txistularis tafalleses como Mario Ojer, Andoni Ibáñez, Ángel Mari Ojer, Joseba Tobes, Koldo Cereceda, Mikel Ibáñez y los atabaleros Pepe Ibáñez y Luis Ojer. Manuel Navascués, alcalde en aquel momento, salió al balcón del Ayuntamiento para escuchar la pieza Alkate Soñua que los congregados tocaban en la plaza. Desde aquella primera edición el Alarde se viene realizando con el apoyo publicitario y la edición de programas de la firma comercial Boutique Mendicoa.

Con el paso de los años en este concierto se han ido incorporando otros grupos musicales y folklóricos como el quinteto de metales Iruña Brass, además de cantantes de diferentes estilos y los grupos de dantzaris de Tafallako Dantza Taldea y Martín Galdiano, que con sus bailes aportan una mayor vistosidad y colorido a las interpretaciones. Las actuaciones finalizan todos los años con dos piezas el Gernika’ko Arbola y el Agur Jaunak que son cantadas por el público asistente puesto en pie. Para el concierto de este año Ananda Larrea ha preparado un repertorio con una quincena de obras y varias sorpresas. Esta joven tafallesa, que viene participando en el Alarde desde que tenía 12 años, es desde hace tres años profesora de txistu en la Escuela de Música de Tafalla y también imparte clases de oboe en la Escuela de Música de Marcilla y Caparroso, instrumento este último con el que forma parte de la Banda de Música La Tafallesa desde hace 14 años.