tafalla - Tafalla recobra la normalidad tras siete días de celebraciones y festejos. Las fiestas patronales de la ciudad han concluido y la corporación municipal hace balance sobre el transcurrir de la semana.

“Han sido unas fiestas tranquilas dentro del ambiente festivo en el que también ha habido incidentes”, resumió Goizeder Juango, concejala de Igualdad, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer. En la misma cita estuvieron presentes Jacinto Goñi, concejal de Festejos, y Javier Mari, jefe de la Policía Municipal, quien presentó el informe realizado por los cuerpos policiales. “Queremos destacar la labor policial y también agradecer su participación y colaboración, además de dar las gracias a las ciudadanas y ciudadanos que han mantenido el ambiente festivo con las ganas de disfrutar”, reconoció la edil.

La evaluación, como en años anteriores, ha resultado positiva. “La falta de incidencias relevantes, teniendo en cuenta lo que suponen estas fechas con muchas personas en la calle a todas horas del día, nos hace concluir que no ha habido grandes problemas”, expuso Javier Mari. En este sentido, también destacó la coordinación entre los tres cuerpos policiales, así como con el resto de profesionales sanitarios y de seguridad.

“Considero que el hecho de que no haya habido demasiadas incidencias serias es, en parte, por la prevención que se ha hecho”, explicó el jefe de Policía, haciendo referencia a la organización previa realizada en la Junta de Seguridad.

incidencias Una de las denuncias más relevantes llegó el último día de fiestas. “Ha habido una denuncia por un presunto delito contra la libertad sexual que ahora se está investigando”, relató Javier Mari. La Policía Foral es el cuerpo que está llevando a cabo la investigación en estos momentos, tal y como han confirmado ellos mismos en un comunicado oficial.

En relación al ámbito de las agresiones sexistas, Goizeder Juango destacó la labor de la campaña Coge mi mano que se puso en marcha para las fiestas de este año con el fin de prevenir la violencia sexista y también reconoció que “se podían mejorar ciertos matices”.

La primera noche tuvo lugar una pelea en la discoteca Kube, suceso que también destaca como uno de los más relevantes en este sentido durante la semana. “Hubo una detención por una pelea y resultado de lesiones”, explicó Javier Mari, concluyendo que estos dos eran los incidentes de mayor relevancia, más allá de los relacionados con la conducción.

La salida y la entrada de Tafalla ha estado controlada durante el día y durante la noche para que no hubiera problemas “en relación a la introducción de sustancias, armas o que hubiera gente al volante sin las condiciones de estarlo”. En concreto, los equipos de Policía hicieron pruebas preventivas de alcohol y drogas a un total de 1.700 personas, de las cuales 34 acabaron en denuncias administrativas por superar la tasa permitida y 4 resultaron un delito penal al superar la tasa de 0,63.

limpieza Javier Mari comentó que el dispositivo durante el cohete fue un éxito ya que pocos minutos después del cohete la plaza se encontraba sin rastro de cristales, lo que otros años ha causado heridos leves. Sin embargo, de cara a las fiestas de 2020 se quiere trabajar en los residuos que se generen en el centro puesto que estaba colapsado por contenedores. Jacinto Goñi, por su parte, agradeció el comportamiento de la ciudadanía y la alegría que han mostrado durante los siete días.

Alcoholemias voluntarias. En las dependencias de Policía Foral se realizaron 196 pruebas de alcohol a ciudadanos que acudieron para saber su tasa antes de conducir.

Denuncias penales. En la Oficina de Atención al Ciudadano se han recogido, investigado y tramitado al Juzgado de Tafalla un total de 12 denuncias penales, principalmente por hurto (móviles y carteras), lesiones, daños y robo con fuerza, todas ellas instruidas por el grupo de Policía Judicial de Policía Foral de Tafalla.