olite - El pasado mes de junio Andoni Lacarra, exalcalde de Olite, recibía el premio Driehaus en representación del conjunto de la localidad, un galardón en reconocimiento al valor arquitectónico del pueblo. Concretamente, gracias al certamen Olite fue una de las elegidas para desarrollar un proyecto de reforma en el que se proponía rehabilitar el entorno que rodea al Palacio medieval. Casi cuatro meses después, la localidad inaugura la exposición con los proyectos del concurso.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo viernes 27 en la Casa de Cultura de Olite y contará con la presencia de la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola. La ceremonia estará precedida un coloquio de Leopoldo Gil Cornet, el arquitecto de Príncipe de Viana y una charla explicativa por parte de los autores de la propuesta ganadora, Xabier Espinós Bermejo, Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro Sánchez.

El concurso, convocado por el Ministerio de Fomento, busca ayudar a recuperar el patrimonio arquitectónico estatal y restaurar lugares con amplio valor patrimonial.

Se pretende promover la práctica de la arquitectura y el urbanismo para que den continuidad y preserven las tradiciones locales. Se intenta aunar el diseño actual con el empleo de materiales y artesanos trabajadores de la propia zona.

El proyecto presentado para Olite propone una intervención que sirva para revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro. Con este reconocimiento, lograron que un estudio de arquitectura quiera desarrollar un proyecto, ahorrándose así la inversión económica que conlleva y consiguiendo una mayor proyección internacional.

jornadas de patrimonio Además, la inauguración es la excusa perfecta para dar comienzo a las jornadas europeas del patrimonio que tendrán lugar este fin de semana en el municipio. Bajo el lema Arte y Ocio, la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, junto con más de 50 localidades navarras, ha programado un conjunto de actividades, relacionadas con las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, los juegos, la lectura, la música o la fotografía.

Con ellas se pretende incidir en las diversas facetas del patrimonio y el arte como fuente de disfrute personal y comunitario.