tafalla - Alfredo Ondarra Ramos será a partir del próximo martes, 1 de octubre, el nuevo jefe de la Policía Municipal de Tafalla. El alcalde de la ciudad, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), hizo oficial el nombramiento ayer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad.

Ondarra sustituirá a Javier Mari Pérez Tafalla, quien ostentaba el cargo desde julio de 2015. En relación a este cambio de jefatura, Arrizubieta quiso aclarar que no se trataba de una destitución.

“El nuevo nombramiento no quiere decir que se esté apartando Javier Mari del suyo, él mismo manifestó que había terminado un ciclo y expresó su deseo de dejar el puesto”, aclaró el primer edil.

Además, el actual alcalde agradeció su labor a Javier Mari y recordó los tres meses en los que han trabajado juntos (Arrizubieta tomó el cargo el pasado mes de julio). “No puedo más que agradecer su trabajo y compromiso durante todo su mandato, va a seguir siendo una persona clave dentro del cuerpo”, recalcó.

De 46 años, casado y padre de dos hijos, Alfredo Ondarra tiene una larga experiencia como policía local. Durante 14 años fue el jefe de la Policía Municipal de Zizur Mayor, cargo que le permite conocer el funcionamiento del cuerpo y que le alza como buena opción para Tafalla.

Antes fue alguacil, policía local y agente primero. Durante los cuatro últimos años (de 2015 a 2019) fue el jefe de la sección de Coordinación de Seguridad del Gobierno de Navarra, donde gestionó los sistemas de seguridad privada y donde, además, coordinó los cuerpos de la Policía Municipal de la Comunidad foral.

“Este último trabajo me ha permitido disponer de un contacto permanente con los policías y llegar a conocerlos, incluyendo los de Tafalla”, precisó el propio Ondarra en el acto de presentación.

proyectos para tafalla En cuanto a sus planes de trabajo en la ciudad del Cidacos, Alfredo Ondarra recalca su intención de integrar los diferentes procesos de gestión para poder coordinar el trabajo que se realiza. “Mantener lo que funciona bien es algo fundamental pero también lo es tener un principio de mejora continua”, desveló.

“Lo primero que quiero hacer es la definición del modelo de Policía Municipal que queremos para la ciudad”, comenzó.

Una de las preocupaciones del equipo de agentes, formado por 17 personas, es la seguridad vial, por lo que se plantean introducir “un nuevo enfoque” del plan.

Uno de los grandes proyectos que quiere impulsar es el de integración en el sistema VioGén “Queremos llevar a cabo la integración en el Sistema VioGén”, afirmó. Se refiere al plan de seguimiento integral en los casos de violencia de género que permite la protección integral y efectiva de las mujeres que la hayan sufrido, así como a sus hijos.

Asimismo, también expresó su intención de trabajar con el programa Agente Tutor, que consiste en buscar una referente en la policía para que sea un vínculo con los centros escolares.

modernización del cuerpo Alfredo Ondarra, conocedor de la deriva digital en cualquier profesión, expresó su intención de modernizar el cuerpo policial de Tafalla. Entre sus planes está el de integrar las redes sociales a la oficial local. “Tenemos que aprender a trabajar con ellas”, afirmó.

Para ello también comentó que es necesaria la “adecuación de las herramientas y la actualización de los procedimientos”.

“Tenemos que adecuarnos y prepararnos para el gran cambio generacional que va a existir en la plantilla puesto que hay personas que abandonarán sus puestos por la jubilación y entrará gente más joven”, desveló.

Jesús Arrizubieta “Queremos que los vecinos vean a la Policía Municipal como un cuerpo cercano”

El alcalde se mostró convencido de la capacidad del nuevo jefe de la policía local de acercarse a la gente y mostrarse próximo y profesional.

Alfredo ondarra “Cuento con un equipo con experiencia, constancia y altas capacidades”

El nuevo jefe de la Policía afirmó que la plantilla de policías serán esenciales para afrontar su nuevo reto profesional.