tafalla - José Luis Zubiri Munárriz, con su instantánea titulada Brava hermosura, ha sido elegido como el ganador del el VIII Concurso Fotográfico Fiestas de Tafalla 2019 que un año más ha sido organizado por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea con el patrocinio del consistorio de la ciudad. Al certamen de este año se habían presentado medio centenar de fotografías realizadas por una veintena de participantes.

Como autor de la obra premiada, José Luis Zubiri recibirá un premio en metálico dotado con 500 euros. La fotografía realizada en color recoge el momento de la entrada de la manada de toros durante el encierro en el callejón del coso taurino.

El segundo de los premios, con 300 euros, ha recaído en Atxu Ayerra Alfaro por su fotografía en blanco y negro titulada Cansado, en la que ha captado al portador de una cabeza de kiliki sentado en uno de los pivotes hidráulicos de la calle Cuatro Esquinas, durante una de las salidas matutinas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el tercer premio con 150 euros se ha otorgado a Daniel Andión Espinal por su instantánea en color que lleva por título Realidad invertida en la que se puede ver al concejal Xabier Alcuaz portando la bandera de Tafalla en uno de los desfiles de la corporación municipal, en una imagen reflejada en un pequeño charco de agua en una de las adoquinadas calles del casco antiguo de la ciudad.

Los tres autores de estas fotografías premiadas son vecinos de Tafalla y veteranos aficionados pertenecientes, desde hace muchos años, al Colectivo Fotográfico Higuera. Todas las instantáneas presentadas al concurso se pueden ver en una exposición que ha quedado instalada en la primera planta del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea en una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de noviembre.

En el concurso de este año cada participante podía presentar un máximo de tres instantáneas, en blanco y negro o en color con título, captadas necesariamente en las fiestas de este año. El tamaño de la imagen era libre y tenía que ir montada en una cartulina negra tamaño 40 x 50 cm. Las obras tenían que ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en ningún concurso o certamen, ni haber sido expuestas, publicadas ni difundidas por cualquier otro medio. El jurado integrado por destacados fotógrafos elegidos por el colectivo organizador, ha valorado aspectos como la calidad técnica, la originalidad y la creatividad de las obras.