olite - La despoblación en la Zona Media es una de las preocupaciones más importantes de la comarca, una realidad que necesita del trabajo de los colectivos y de las instituciones para poder frenar la salida de los vecinos de los municipios. Consciente de la problemática, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media inició el año pasado una iniciativa de trabajo para identificar las líneas de acción, los futuros proyectos y los recursos que contribuyan al asentamiento de la población.

Fruto del trabajo realizado entre los técnicos de la entidad, los representantes municipales, los vecinos y los alumnos de los colegios comarcales, se desgrana un diagnóstico sobre la situación en la comarca, que se presentará este viernes 17 de enero en la Casa de Cultura de Tafalla a las 18.00 horas y que finalizará a las 19.00 horas. En concreto, el Consorcio realizó durante el año pasado diferentes foros participativos en las localidades de Olite y Pitillas. Desde la entidad destacan que los principales factores que influyen en la pérdida de población o que suponen un riesgo son el capital social, el empleo, la situación socioeconómica, los servicios para la calidad de vida, la movilidad, la actividad social y cultural, la vivienda y la gobernanza.

Una de las soluciones que se plantean desde el Consorcio para combatir la despoblación rural es ampliar la oferta formativa de las Formaciones Profesionales en actividades necesarias en la zona como son el turismo, la enología, la cantería y el comercio.

En este sentido, también apuestan por tejer un buen sistema industrial, fomentando la implementación de empresas en la zona y atrayendo a las empresas de sectores que favorezcan el empleo de mujeres formadas y ampliando y mejorando los polígonos industriales disponibles en los diferentes municipios de la comarca. - E. Pujol