olite - El Ayuntamiento de Olite firmó el pasado jueves 16 de enero un acuerdo con la empresa navarra Valsay Sistemas de Embalaje S.L. para que todos los consumibles que utilicen en sus eventos municipales y fiestas patronales de la localidad estén libres de plástico.

En concreto, el convenio establece que el menaje utilizado sea de almidón de maíz cien por cien compostable o de plástico reciclado en su totalidad. Además, están certificados por entidades internacionales como Ángel Azul, BPI (Biodegradable Products Institute) y OK Compost.

Actualmente el ayuntamiento del municipio consume en sus eventos, y en el de todos los colectivos que se lo solicitan, 4.000 vasos, 2.000 tenedores, 2.000 cuchillos, 5.400 bolsas de basura y cintas de baliza, todos ellos de plástico.

Por lo tanto, lo que pretende la corporación municipal con esta iniciativa es eliminar este tipo de material de los utensilios aportados por el Consistorio para disminuir la huella de carbono y concienciar a la sociedad. - E. Pujol