olite - El Ayuntamiento de Olite ha tomado la decisión de limitar la aparición de apartamentos turísticos en la localidad, una medida que se hará realidad pronto puesto que la corporación ya prepara una ordenanza municipal para su regulación.

"Queremos proteger el espacio, sobre todo el casco histórico de Olite, de una futura invasión por parte de los turistas", explicó Maite Garbayo (Agrupemos Olite), alcaldesa del municipio. Aunque por el momento no hay una fecha definitiva para su instauración, la primera edil confirmó ayer que se está trabajando en ello, tanto desde el grupo político como entre los técnicos municipales. "El arquitecto ya está recopilando información sobre cómo se ha planteado en otras localidades y estableciendo posibles medidas a llevar a cabo aquí", relató Garbayo.

En concreto, Olite cuenta en este momento con siete hoteles, doce apartamentos turísticos y un camping, que en total suman una capacidad de alojamiento para 853 personas. "Queremos hacer una regulación que limite la proliferación de nuevos alojamientos, no se trata de una medida que impida la llegada de nuevos lugares para acoger a turistas", detalló la alcaldesa. La nueva ordenanza municipal era una de las propuestas de Agrupemos Olite durante la campaña electoral del 26 de mayo, medida que ya ha cobrado relevancia y que según el partido "busca proteger a los vecinos".

"La abundancia de nuevos apartamentos de vacaciones en el pueblo lo que va a provocar es que la gente del propio pueblo tenga que dejar de vivir en el casco antiguo porque el alquiler se hace inviable a la larga porque está todo invertido en estos pisos", concretó Garbayo.

Además, admitió que también es una forma de cuidar a los turistas que llegan hasta el pueblo. "No solo se protegerá a los olitenses, también a los turistas porque de esta manera no se podrán establecer alojamientos de cualquier tipo", sostuvo Garbayo.

"Todavía no hemos decidido qué medidas concretas se llevarán a cabo pero sí planteamos limitar el número de alojamiento según las calles, aunque todavía tenemos que estudiar cómo delimitarlo", avanzó.

turismo en 2019 Según los últimos datos de la oficina de turismo de Olite, un total de 66.577 visitantes acudieron a sus dependencias este 2019 para informarse sobre la localidad navarra, de los cuales un 14,4% eran turistas extranjeros. Este informe arroja información hasta el mes de octubre, puesto que todavía falta por contabilizar el último trimestre del año.

Por otra parte, cabe destacar que las personas que visitaron la oficina de turismo no se corresponden con los turistas totales que llegaron hasta Olite puesto que el informe de recursos turísticos recoge los datos sobre el número de personas que adquirió una entrada para visitar el castillo de la localidad, que hasta el mes de octubre fue de 221.280 personas, algo menos que el año pasado cuando 234.890 visitantes entraron al monumento medieval.