tafalla - Tafalla celebra a lo largo de este fin de semana sus tradicionales Ferias de Febrero. En el programa, presentado el pasado miércoles por los ediles Jacinto Goñi e Ignacio Moros, presidentes de las comisiones de Festejos y Deportes, destacan actos habituales como la feria de ganado equino, la 6ª edición del Certamen Avícola, la feria de alimentación y artesanía y varias citas musicales y deportivas, entre otros muchos eventos que pretenden hacer de la ciudad lugar de reunión y disfrute para miles de visitantes. El Ayuntamiento va a destinar para ello una partida de 22.000 euros.

Al atractivo que de por sí ya tienen las ferias en Tafalla se suma la XIII edición de la Feria del Stock que durante el sábado y la mañana del domingo reunirá en el frontón del colegio de Escolapios a más de una veintena de puestos con todo tipo de ofertas, en una convocatoria organizada por la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) y por la Comisión Municipal de Comercio.

La programación dio comienzo el jueves con una charla sobre Las ferias de ayer y hoy y que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura. Desde ayer viernes y durante todo el fin de semana se expondrán en la nave cubierta del Recinto Ferial una amplia variedad de especies aviares pertenecientes a razas autóctonas promocionadas por la Asociación Eoalak que participarán en el VI Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y V Concurso Monográfico Navarro de Euskal Oiloa.

Durante todo el fin de semana la Plaza de Navarra será el escenario de la Feria Agroalimentaria, en la Plaza Cortés se instalarán los puestos de venta de plantas y flores y en el Paseo Padre Calatayud los de venta ambulante con todo tipo de artículos. En el mediodía de hoy sábado destaca como novedad la presentación en la Plaza de Navarra de la nueva pareja de gigantes de la Comparsa de Asier Marco, acompañados por el grupo Tafallako Dantza Taldea, los gigantes de Buztintxuri y las bandas de gaiteros oficiales de Tafalla, Aldamara Gaiteroak y Ezpelur.

Mañana se unirán a las exposiciones, la feria de ganado caballar, una muestra de elaboración tradicional de txistorra de Tafalla en la Plaza de Navarra, además de la rifa del cuto divino a beneficio de la residencia de ancianos del Santo Hospital. El recinto ferial acoge exhibiciones de tiro con arco del Club Arco Tafalla y paseos en calesas. Otra novedad es la concentración el domingo de 60 caballistas de la comarca que recorrerán la ciudad, la demostración de enganches y de antiguas tareas agrícolas en el recinto ferial, con paseos a caballo.

música Ayer se organizó un concierto para recaudar fondos a favor de los damnificados por la riada del pasado 8 de julio que llevaba por título Malatxo & Friends. Junto a la txarangas tafallesa intervinieron la Agrupación Coral Tafallesa, el grupo Tafallako Dantza Taldea y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, además de otros músicos y bailarines tafalleses. Hoy sábado le tomará el relevo en este mismo escenario, a las 19.00 horas, la Banda de Música La Tafallesa y el grupo Jimenos Band con un concierto que servirá de tributo a Joaquín Sabina. Los jóvenes también tendrán hoy su particular convocatoria con otro concierto solidario por el tema de la riada a partir de las 17.00 horas en el Patio de la Kolasa con los grupos Mare-M, La Cuerda Floja, Sofokaos y Jaleo. Las calles estarán también animadas hoy con txistularis y la tamborrada Marinelak y mañana por los instrumentistas de Mugarik Gabeko Txuntxuneroak.

cita en el frontón ereta

Campeonato del Mano Parejas Profesional. En cuanto a las citas deportivas de las ferias de febrero de Tafalla, que también tienen un importante hueco en la programación, hay que destacar mañana domingo el partido de pelota que se celebra en el frontón Ereta del Campeonato de Mano Parejas profesional entre Ezkurdia y Martija contra Artola e Imaz. Además, en la tarde de hoy sábado, en esta misma cancha, se celebran los combates de Kick Boxing y Boxeo con la participación del campeón de España el tafallés, Izan Ibiricu. A todo ello hay que añadir otras actividades infantiles como el XI Festival de Magia a cargo de los magos de la Asociación Fuente del Rey de Picas, en la tarde de hoy en la Ludoteca Txikilandia o los juegos Arcade en la tarde del domingo en los bajos de la plaza del Mercado.