tafalla - Los escolares del colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla han concluido uno de sus últimos proyectos solidarios. Los alumnos de 4º de Primaria, entre 8 y 9 años, han donado 296 libros y 63 discos DVD a la Biblioteca Pública de Los Alcázares (Murcia), localidad que sufrió los efectos de la gota fría (DANA) el pasado mes de agosto.

En septiembre, al comenzar el curso, los alumnos se pusieron en contacto con el colegio público del municipio murciano, uno de los más afectados por las inundaciones que asolaron en el Levante y que, además, en diciembre también volvió a inundarse. “Desde el centro escolar informaron que no habían sufrido grandes daños”, explicó Javier Ibáñez, tutor del curso. Sin embargo, el agua sí llegó hasta la biblioteca pública de Los Alcáares y se llevó por delante un total de 17.000 ejemplares de libros. Así nació este proyecto en el colegio comarcal de Tafalla. Los jóvenes, que vivieron en primera persona las consecuencias de las inundaciones del pasado 8 de julio, decidieron emprender una iniciativa solidaria para recuperar parte de la biblioteca municipal del pueblo murciano. Las ganas del alumnado se trasladaron al resto de las clases, quienes han participado trayendo sus libros para donarlos a la biblioteca murciana. De esta manera, los escolares de 4º de Primaria recorrieron el centro escolar exponiendo el proyecto y animando a sus compañeros para que formaran parte de la solidaria idea.

No solo los alumnos del comarcal, también el resto de la ciudad ha participado, ya que el plan se expandió y los puntos de recogida de libros -además de en el propio centro- también se ubicaron en el Ayuntamiento y en diferentes establecimientos tafalleses. La respuesta por parte de Los Alcázares no ha tardado. Juana María García, directora de la Biblioteca Regional, agradeció al centro “el proyecto tan maravilloso que habéis llevado a cabo” y recalcó el impacto emocional de la solidaridad con la biblioteca “que tanto ha sufrido los daños ocasionados por esta DANA”.

“Destaca la relevancia, teniendo en cuenta que estáis en la otra punta”, expresó la directora. “Vuestra iniciativa es una muestra indiscutible de lo valiosa que es la solidaridad y del gran trabajo que lleváis a cabo como docentes al fomentar los valores de participación y convivencia entre vuestro alumnado”, concluyó.

En detalle

Pótamos Zidakos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto escolar que están realizando los alumnos de 4º de Primaria y que nació con la idea de analizar las inundaciones que tuvieron lugar en la Zona Media el pasado 8 de julio desde diferentes perspectivas humanas y técnicas.