tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla quiere acercar la Policía Local a los más jóvenes, crear figuras de apoyo entre los escolares y concebir iniciativas comunes. Bajo esta premisa, el consistorio de la localidad ha impulsado un nuevo proyecto llamado Agente Tutor, un servicio de la Policía Municipal que pretende “proteger y prevenir al menor”. “Será un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, siempre en coordinación con el resto de profesionales municipales”, explicó Alfredo Ondarra, jefe de la Policía Local de Tafalla.

El plan ya se ha llevado a cabo en otros municipios del Estado, sin embargo, llega por primera vez a Navarra gracias a la iniciativa de los consistorios de Tafalla y del Valle de Egüés, pioneros en integrarlo entre sus actuaciones. El primer paso que se dará dentro del programa Agente Tutor será el de “formar y definir a tres o cuatro policías de la plantilla tafallesa” para que trabajen en colaboración con los centros escolares. Tal y como sostiene Ondarra los agentes tutores serán “figuras a las que podrán recurrir los alumnos” para comunicarles supuestos casos de bullying, acoso en las redes sociales o cualquier problema que “quizás no se atreven a denunciar a través de los profesores”.

“Los agentes se presentarán en los centros escolares, allí facilitarán un número de teléfono y un correo electrónico para que los alumnos puedan contactarles”, concretó Ondarra. El ámbito en el que se trabajará con los agentes tutores abarca el conjunto de la educación de los menores, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, donde entre tres o cuatro policías se convertirán en una figura referente para los jóvenes tafalleses. Además, en la medida que la estructura del cuerpo policial lo permita, darán charlas formativas a los alumnos sobre ciberacoso, consumo de drogas y acoso escolar, entre otros temas. “Estas sesiones estarán organizadas desde una perspectiva de ayuda a quienes lo necesiten y también desde la concienciación de cuáles son las consecuencias penales de los actos”, concretó Ondarra.

El plan Agente Tutor se comenzará a desarrollar a lo largo de este año 2020 y, como primer paso, se presentará de manera pública el próximo 26 de octubre, momento en el que también se conocerán a dos de los policías locales que se convertirán en los primeros agentes tutores de Tafalla.

“Es muy importante combinar la educación con las figuras de los policías para que los jóvenes nos vean como un apoyo al que acudir si necesitan ayuda”, concluyó Ondarra.

en detalle

Ámbitos de aplicación. El proyecto abarca seis ámbitos de aplicación: Situaciones relacionadas con el entorno escolar, problemáticas detectadas en establecimientos y entornos públicos, incidencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, problemáticas acaecidas en materia de medio ambiente, intervenciones en materia de coordinación con otras entidades y organismos y, por último, actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores.

la frase

alfredo ondarra “La labor policial y la educación escolar tienen que ser transversales”

El jefe de la Policía Local cree en una policía cercana y de proximidad, que solo se puede conseguir si se implementa la presencia positiva de los agentes en los centros.