tafalla - Con el deseo de facilitar espacios de encuentro y aprendizaje desde las áreas de Igualdad, Euskera y Servicios Sociales han organizado 15 actividades diversas para el próximo trimestre. Han contado con un presupuesto de 10.533 euros, sufragados por el propio consistorio con ayudas del Gobierno de Navarra. Desde el área de Servicios Sociales se han programado un total de 6 cursos y talleres con un presupuesto de 3.633 euros. En ellos se incluye un curso de cine fórum con cuatro películas en las que se tratará el tema de la inocencia y las culpas desde la infancia. Un taller de Repostería saludable y otro sobre Una huerta sostenible. El taller Euskararte de inmersión plástica y lingüística con el uso del euskera a través de la pintura experimental que correrá a cargo de la artista tafallesa Leire Olkotz. También se incluyen otros dos talleres relacionados con la enseñanza en materia sexual, coordinados ambos por la educadora sexual, María Muñoz. Desde Igualdad proponen otras 6 actividades con un presupuesto de 3.600 euros.

Una de ellas consistirá en la presentación del libro y recital de poesía Naturaleza versal escrito de forma colectiva por varias autoras navarras. Uno de los talleres estará dedicado a Mujeres que crean, en el que se reinterpretará mediante el collage una obra de arte realizada por una mujer, recurriendo para ello a la pintura y la fotografía, y que será impartido por Leire Olkotz e Ivana Gutiérrez. También se organizará una exposición de fotografías Zoom lésbico de un concurso organizado por la asociación Dekumas LBT y la conferencia que fue censurada en Pamplona, Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta la cama, a cargo de la doctora en Intervención social y experta en género Paola Damonti.

Otro de los talleres versará sobre Mujeres que reconocen a otras mujeres impartido por la escritora y poetisa, Marina Aoiz, en el que se realizará un acercamiento a la biografía y la obra de cuatro destacadas mujeres del mundo de las letras y como principal novedad de esta oferta un Escape room por la Igualdad que se celebrará con diversos juegos en equipo durante un fin de semana.

Desde la Comisión de Euskera, con un presupuesto de 3.300 euros, se anunciaron tres propuestas. La convocatoria de la IV Edición del concurso literario Ager Vasconum organizado desde los servicios municipales de euskera de los pueblos de la Zona Media de Navarra de forma itinerante, en modalidades de poesía y narrativa.

Las bases del concurso, que este año será coordinado desde la Mancomunidad de Irantzu, se darán a conocer en fechas próximas. También se organizará un Club de lectura dirigido por Garazi Arrula y el Programa Mintzakide con la formación de pequeños grupos que se reunirán para mantener conversaciones en euskera, coordinado por personal de AEK.

Las inscripciones son gratuitas y ya pueden realizarse llamando al 012 o al 948 012 012 antes del 28 de febrero.