tafalla - Durante la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó un expediente de crédito extraordinario, por un valor total de 1.064.600 euros, que posibilitará la ejecución de seis obras de carácter urgente en la ciudad. "El expediente aprobado por unanimidad cubrirá a obras e inversiones que bien se están llevando a cabo o se van a licitar de manera inmediata", apuntó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla.

En concreto, el Consistorio destinará 394.100 euros a las obras del muro del río en el Paseo Ereta, 129.300 euros a los trabajos en la escollera en la calle Alto de las Cruces, 66.500 euros a las obras en la desembocadura del Barranco del Juncal, 2.500 euros a la instalación de un pipican en el Paseo de la República y 900 euros a la adquisición de maquinaria para el bar del Centro Cívico. Por último, la partida más grande será de 471.300 euros que se destinarán a la reparación de los caminos comunales.

La financiación de estas obras se va a realizar mediante subvenciones del Gobierno de Navarra y con 257.900 euros de los ingresos obtenidos de las expropiaciones del TAV. De esta manera, el Ejecutivo foral dará una subvención de 276.700 euros para la reparación del muro del río, de 58.700 euros para la obra en el Barranco y de 471.300 euros para los caminos comunales.

Durante la misma sesión ordinaria también se aprobó prorrogar el acuerdo que mantiene el Ayuntamiento de Tafalla con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media hasta el 14 de marzo de 2021. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos grupos municipales, destacando el papel del consorcio como "agente dinamizador del comercio y el turismo en Tafalla".

Además, la corporación municipal también dio luz verde a la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco suscrito entre la Hacienda Tributaria de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para el intercambio de información y para la colaboración en la gestión e inspección tributaria. También se aprobó con la unanimidad de todos los grupos municipales.

"Sin los planes contemplados por el Consorcio habría sido muy difícil realizar las numerosas actuaciones que se han realizado desde que se firmó el convenio hace cuatro años", relató Soko Ojer, concejala de Izquierda Unida.

Por último, la corporación municipal también aprobó la designación de la concejala Uxua Olkoz (EH Bildu) como representante municipal en el consejo del Instituto Sancho III el Mayor. La edil pasará a ser la representante del Ayuntamiento en sustitución de Marta Gómez (EH Bildu) ante la imposibilidad de esta última de poder acudir a las reuniones del consejo por "incompatibilidad de horarios".

Declaración institucional 8-M. Durante la sesión de ayer el Ayuntamiento sacó adelante la moción presentada por todos los partidos municipales en adhesión a la declaración institucional propuesta por la red de técnicas de Igualdad en conmemoración al 8-M. "Las entidades locales nos comprometemos a demostrar desde lo local un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover el derecho humano de la igualdad de las mujeres y los hombres", leyó Goizeder Juango, concejala de Igualdad. La moción salió adelante con el apoyo de los cinco grupos. "Nos comprometemos a acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas", concluyó.