tafalla - Las localidades que conforman la Zona Media se han unido a la reivindicación feminista del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, tal y como lo han hecho durante los últimos años. La Mancomunidad de Valdizarbe y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media son dos de las entidades que se han adherido a la campaña del 8-M que se ha extendido por todo el territorio navarro con un lema, una imagen y una declaración institucional común.

“Los últimos 8 de marzo han sido, sin lugar a duda, apoteósicos, desbordantes. Se ha demostrado que si paramos las mujeres, se para el mundo”, comienza la declaración institucional. Por ello, los municipios de la comarca realizarán a lo largo del mes de marzo, y en especial este fin de semana, multitud de actividades centradas en la mujer.

olite La localidad navarra comenzará los eventos feministas este viernes con la inauguración de una exposición en la que se mostrarán los trabajos realizados en los talleres de pintura, manualidades y costura, que se podrá visitar hasta el 22 de marzo. El sábado se celebrará una comida popular y después, a las 15.30 horas, se estrenará la obra de teatro Tonta, guarra y puta. Por la tarde se celebrarán los juegos por cuadrillas.

La concentración del 8-M y la lectura del manifiesto tendrá lugar a las 18.00 horas en la plaza Carlos III El Noble, acto que dará paso al café en la Casa de Cultura, donde se proyectará la película Retrato de una mujer en llamas.

puente la reina Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Puente la Reina ha organizado una salida montañera de mujeres, cita que tendrá lugar el sábado 7 de marzo y que comenzará a las 8 de la mañana en la parada del autobús. La excursión recorrerá Arizkun, Azpilicueta y Amaiur. El transporte será gratuito y la hora aproximada de llegada será las 18.30 horas. Hoy es el último día para inscribirse.

La concentración del 8-M será a las 13.00 horas en la plaza Mena. Después habrá kalejira por la calle con las gaiteras de Mendigorría. Además, el 10 de marzo, la sala Txilindron acogerá la obra de teatro Sueños de una bruja.

artajona El Ayuntamiento de Artajona, en colaboración con la Biblioteca municipal y la Asociación La Muralla, ha organizado un amplio plan de actividades para conmemorar el Día de la Mujer. Las actividades comenzaron el pasado lunes 2 de marzo y se extienden hasta el 8 de marzo, día de la concentración oficial.

Hoy miércoles tendrá lugar la charla-coloquio Mujeres haciendo historia en la biblioteca a las 19.00 horas. El jueves se celebrará, como es habitual en el pueblo, la sesión de cuentacuentos, un encuentro que en esta ocasión llevará la temática de Cuentos respetuosos y que comenzará a las 18.00 horas.

El domingo 8 de marzo, Artajona ha convocado una concentración en la residencia Virgen de Jerusalén, que tendrá lugar a las 12.00 horas. Tras la concentración, los vecinos y vecinas asistentes se desplazarán en un paseo homenaje que tendrá su inicio en la calle Hospital a las 12.15 horas. Para la tarde se ha convocado una concentración en la plaza de la Fruta a las 19.00 horas.

al detalle

7 de marzo. La Asociación La Muralla de Artajona ha organizado el día de celebración para este sábado. Tendrá lugar un aperitivo para los socios y las socias y un concierto de Elsa Autor que comenzará en la sala de baile a las 19.00 horas.

11 de marzo. El Ayuntamiento de Caparroso ha organizado junto a la Biblioteca municipal un encuentro poético con Marina Aoiz Monreal, que tendrá lugar a las 17.30 horas. La actividad conmemorará el Día de la Mujer y el Día de la Poesía.

15 de marzo. La sala Txilindron de Puente la Reina estrenará ‘De princesa a rana porque me da la gana’, una obra de teatro familiar, a las 19.30 horas.

21 de marzo. El taller de danza oriental ‘Reencuentro con nuestros cuerpos’ de Puente la Reina comenzará el 21 de marzo y concluirá el 5 de abril. Las inscripciones todavía están abiertas.