- El Servicio Social de Base de Tafalla y Valdorba está trabajando durante esta crisis con el objetivo de cubrir las necesidades de familias vulnerables y, especialmente, de aquellas con menores a su cargo. De esta manera, ha trasladado al Departamento de Derechos Sociales la solicitud de ayudas económicas y de alimentos para 56 familias de la zona, en las que se incluyen un total de 121 menores. “Este listado se irá actualizando según las necesidades que vayan surgiendo”, detallan desde el Servicio Social.

En esta misma línea y con el objetivo de mantener las becas de los escolares en los comedores, Cruz Roja de Tafalla ha establecido un reparto de alimentos y tarjetas prepago para 22 familias de Tafalla y Valdorba.

Durante estos días se ha mantenido la atención domiciliaria realizada por las trabajadoras familiares, que cuentan con una reducción de plantilla tras dos bajas por coronavirus y una por motivos ajenos a la actual situación de excepción. En concreto, se están prestando 57 atenciones municipales a domicilio, 36 en Tafalla y 21 en la Valdorba

El Servicio Social de Base ha lanzado una nueva campaña con motivo de la crisis del coronavirus, en la que hace un llamamiento a la población que se encuentre “en una situación vulnerable”.

“Estamos contigo”, lee el lema de esta nueva iniciativa. “Queremos hacer ver a la comunidad que estamos cerca para ayudar, no solo a las familias a las que ayudamos a diario, también a las que como consecuencia de la crisis también nos necesitan”, expresa Aurora Beroiz, animadora sociocultural del servicio social, que trabaja junto a Elena Algarra y Nerea Biurrun en la elaboración de esta campaña.

Con la llegada de la reciente crisis, el Servicio Social de Base promovió una red de cuidados y necesidades para gestionar las diferentes peticiones de ayuda que existen en la zona. La entidades que se ofrecieron para colaborar fueron Cruz Roja, DYA, las farmacias Coronas de Tafalla y Loitegui de Barásoain, el hotel Beratxa, la Asociación de Jubilados de Tafalla y Valdorba, Plataforma Social Valdorba, Plataforma Socia Tafalla y Caritas.

Además de estos organismos, 48 personas (6 de la Valdorba y 42 de Tafalla) se apuntaron a la plataforma habilitada para ofrecer ayuda, mostrando su disposición para participar en las iniciativas que surgieran a nivel de voluntariado.

Las iniciativas, tramitadas y gestionadas a través de las trabajadoras sociales, son diversas y atienden diferentes necesidades. En el caso de la Asociación de Jubilados San Sebastián, comenzaron un proyecto en el que se cosieron mascarillas de tela con material donado por una empresa textil de Tafalla. Un total de 12 jubilados realizaron el material, posteriormente entregado a la policía local para su reparto. En la comarca se han hecho eco de las iniciativas en impresión en tres dimensiones y, en concreto, un grupo de ocho personas han confeccionado máscaras protectoras para los trabajadores sanitarios.

El albergue de Beire también ha participado en la iniciativa de voluntarios, ofreciendo verdura de su huerta a la residencia de las Hermanitas y a familias de Tafalla. DYA y Cruz Roja han tramitado la gestión y aprovisionamiento de algunas de las solicitudes de compras básicas que se han hecho por parte de la población más vulnerable, la que por diferentes motivos no puede salir de sus hogares para desplazarse a los comercios.