- El desabastecimiento de EPIS en las empresas de Navarra Media impulsó a la Asociación de Empresas de Navarra Media (Aezmna) a gestionar la compra agrupada de equipos de protección sanitaria. En concreto, la asociación ha adquirido y distribuido 21.000 mascarillas (quirúrgicas y FFP2) entre empresas -asociadas y no asociadas- y ayuntamientos de la comarca.

Aezmna tomó la decisión de poner en marcha este sistema de adquisición de equipos como respuesta a las necesidades que las empresas asociadas les transmitían debido a las dificultades de acceso al material por precios, necesidad de pedidos mínimos, desabastecimiento y garantías de entrega. Asimismo, constataron que existía la misma demanda en ayuntamientos y residencias, por lo que decidieron colaborar con el Consorcio de la Zona Media para incluir la iniciativa en el ámbito de trabajo y colaboración del Plan de Activación Socioeconómica de la comarca. Con esta colaboración se pretende dar respuesta a todas las entidades de la comarca. Además, la asociación ha facilitado el contacto de la empresa proveedora a grandes empresas de la zona media que pueden, por dimensión, realizar pedidos de forma individual. Con este sistema un total de 90 empresas de todos los sectores y 20 ayuntamientos han podido recibir los lotes sanitarios. Es el caso de Ascota, la Asociación de Comerciantes de Tafalla, que solicitó material para poder repartirlo entre los asociados.

Tras el reparto de las mascarillas, la asociación lanzó un cuestionario de necesidades a las empresas para identificar aquellos materiales, además de mascarillas, que necesitaban para poner en marcha nuevas compras. Tras el estudio, Aezmna adquirió 5.383 mascarillas FFP2 para 39 empresas y 11 ayuntamientos; 260 litros de hidrogel destinados a 25 empresas y 8 ayuntamientos; 338 pantallas faciales a 22 empresas y 3 ayuntamientos; y guantes para 6 empresas. Desde la asociación destacan que la adquisición de los lotes se ha negociado con proveedores de la comarca y que se distribuirán en las próximas fechas.

Además, Aezmna está asesorando a sus empresas en todo lo relacionado con la crisis sanitaria. Hasta el momento han atendido más de 50 consultas, acerca de la tramitación de ERTE, ayudas, medidas de los gobiernos centrales y autonómicos.

En los próximos días realizará un estudio para el diagnóstico de la situación de las empresas de la zona para identificar las medidas más adecuadas para apoyarles en su reactivación. Lo realizará en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) y la Asociación de empresas de la merindad de Estella (Laseme).