- La comarca se enfrenta a los primeros días festivos de la zona, aunque sin fiestas, ni previsión de las habituales celebraciones que se sucederían en una situación normal. La Fiesta del Agua de Pitillas, que marcaría el inicio de los festejos temáticos de la comarca, no se celebrará este año en su fecha habitual. La situación actual impide que así sea, lo que ha llevado a su suspensión definitiva por parte de las entidades que la organizan.

Cada año el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y sus Ayuntamientos ensalzan los recursos más identitarios de cada localidad en diferentes actos para dar a conocer el entorno a los turistas y pasar divertidas jornadas con los vecinos. Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a las instituciones locales a intentar adaptar esta Red de Actividades turístico-culturales.

“Los difíciles momentos que estamos viviendo hacen que pongamos el foco en la salud, nuestra prioridad es el bienestar de la población y ayudar a solucionar los problemas que esta situación está ocasionando en nuestros municipios, por ese motivo, no se van a celebrar las fiestas como las veníamos conociendo”, subraya el Consorcio.

Aunque por el momento no han especificado cuál es el plan que se llevará a cabo para poder desarrollar con la mayor normalidad posible las festividades temáticas de la Zona Media, sí han concretado que se desarrollarán diferentes actividades para que no se queden sin ninguna de las celebraciones.

Hasta la fecha se han cancelado en las fechas previstas, la Fiesta del Agua de Pitillas, el Día del Rosado, el Día del Mundo Rural, el Festival Romano de Andelo en Mendigorria, Encuentro con la Historia en Artajona y la Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas en Carcastillo. Desde la entidad aseguran que quieren seguir “dinamizando el sector turístico y comercial de las localidades” por lo que ya están trabajando en la puesta en marcha de un calendario de acciones de pequeño formato, controladas y para un número reducido de personas que sustituyan las jornadas festivas habituales.

“Siempre se desarrollarán las acciones respetando los protocolos de medidas sanitarias que las autoridades nos indiquen”, apuntan y añaden que, ahora más que nunca, hay que apostar por la promoción del producto local. “Como no podía ser de otra manera, las nuevas iniciativas se apoyarán siempre en las empresas de turismo activo, en el sector agroalimentario y en el cultural, que se edifican en nuestro entorno”, remarcan.

En detalle

Fiestas suspendidas en su fecha habitual. La situación sanitaria ha obligado al Consorcio y a los Ayuntamientos a cancelar la celebración de las fiestas más inminentes en su fecha habitual. En concreto, las celebraciones suspendidas son: la Fiesta del Agua de Pitillas, el Día del Rosado, el Día del Mundo Rural, el Festival Romano de Andelo en Mendigorria, Encuentro con la Historia en Artajona y la Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas en Carcastillo.

Cambio de fecha. La celebración del Día de Cara, en el que se evoca el pasado romano de Santacara, se ha trasladado al 13 de septiembre, fecha en la que se celebraba hace años, en lugar de hacerlo en junio, como las últimas ediciones.

Fiestas que se pretenden adaptar. Las entidades locales trabajan para adaptar algunas de las celebraciones temáticas más importantes de la comarca. Son: el Día de la Vaca Brava de Larraga, las fiestas Medievales de Olite y las de Tiebas, las Ferias Tradicionales de Puente la Reina-Gares y Ferias de octubre que se festejan en Tafalla.